E-mail: ¿Cuál es la diferencia entre POP3, IMAP y Exchange? 8

Enviamos una gran cantidad de correo electrónico en estos días, en el trabajo, en casa, en nuestros teléfonos … Pero ¿sabes lo que significan todos los diferentes medios para enviar e-mail? Sigue leyendo para saber más acerca de la diferencia entre las diversas formas de recibir correo electrónico.

Si utilizas Gmail, Hotmail, Yahoo mail, o cualquier otro correo electrónico configurado en su propio sitio web, hay más  que solo enviar y recibir correos electrónicos. Hoy nos centraremos en responder a algunas de los preguntas más comunes cuando se trata de la creación de nuevas cuentas de e-mail, y explicar la diferencia en un lenguaje claro. Para nuestros lectores más geeks que ya saben esas cosas, no dude en unirse a la discusión, háganos saber cómo te enfrentas al desafió técnico de explicar a los familiares y compañeros de trabajo la diferencia de las configuraciones de e-mail comunes … o simplemente compartir esta guía y se ahorrarse la explicación.

Clientes de correo electrónico vs Webmail

Clientes de correo ElectronicoAntes de explicar los diferentes protocolos utilizados para descargar mensajes de correo electrónico, vamos a tomar unos minutos para entender la simple diferencia entre los clientes de e-mail y webmail. Si alguna vez ha creado una cuenta de correo electrónico via web como Gmail, Hotmail u otro, lo más probable es que usted ha utilizado webmail. Si usted trabaja en una oficina y utilizar un programa como Microsoft Outlook, Windows Live Mail o Mozilla Thunderbird para gestionar sus mensajes de e-mail, usted está utilizando un cliente de correo electrónico.

Tanto el webmail y las aplicaciones cliente de correo electrónico utilizan métodos similares enviar y recibir correo electrónico. Webmail es una aplicación que está escrita para ser operado desde Internet a través de un navegador, por lo general sin aplicaciones descargadas o software adicional necesario. Todo el trabajo, por así decirlo, se realiza mediante equipos remotos (es decir, servidores y máquinas que se conectan a través de Internet).

Clientes de correo electrónico

Son programas que se instalan en las máquinas locales (es decir, el equipo o los equipos de su oficina) para interactuar con los servidores de correo remotos para descargar y enviar correo electrónico. La creación, edición y envio de correo electronico y todo el trabajo se hace en una interfaz de usuario en la computadora con la aplicación de correo instalada. Sin embargo, muchos proveedores de correo web permiten a los usuarios utilizar clientes de correo electrónico con su servicio, y aquí es donde se puede empezar a ser confuso. Vamos a explicar a través de un breve ejemplo la diferencia.

Ingresamos nuestro usuario y contraseña para abrir una dirección de correo electrónico con Gmail de Google y empezar a enviar y recibir correo electrónico a través del servicio de correo web. El servicio de Google nos brinda dos cosas para nosotros, una interfaz web y un motor de servidor de correo para enviar y recibir los mensajes de correo electrónico. Nos comunicamos con el backend del servidor de correo electrónico mediante el uso de la interfaz de correo web llamada GMail.

Sin embargo, es posible que decidamos que no nos gusta la imagen de Google para Gmail, así que decidimos cambiar a un cliente de correo electrónico, como el programa libre y gratuito Thunderbird. En vez de usar nuestro cliente basado en web (interfaz web de Gmail) para interactuar con los servidores de Gmail de Google (el backend de servidor de correo), utilizamos un programa instalado en nuestras computadoras (en este caso, Thunderbird) para comunicarnos con el servidor de correo backend nosotros mismos, y dejar de lado el webmail por completo.

Google (y otros proveedores de correo web) ofrecen todos estos productos, incluyendo la interfaz web y el back-end del servidor de correo. Puede usar los dos o sólo el backend del servidor de correo y todavía se utiliza “Gmail“. Y con esa duda aclarada, vamos a echar un vistazo a los protocolos de email comunes que se encontrará con el uso de clientes de correo electrónico o teléfonos móviles.

POP3, Post Office Protocol

Pop3 IMAP MAPIPOP, o Post Office Protocol, es una forma de recuperar la información de correo electrónico que se remonta a una Internet muy distinta que la que usamos hoy en día. Los ordenadores sólo tenían, el acceso de ancho de banda limitado paraa descargas desde equipos remotos, por lo que los ingenieros crean POP en un esfuerzo por crear una forma sencilla para descargar copias de mensajes de correo electrónico para leer fuera de línea, para luego eliminar los mensajes del servidor remoto. La primera versión del POP fue creada en 1984, con la revisión POP2 creado a principios de 1985.

POP3 es la versión actual de este particular protocolo de correo electrónico, y sigue siendo uno de los más populares. Desde POP3 crea copias locales de los mensajes de correo electrónico y elimina los originales desde el servidor, los mensajes de correo electrónico están vinculados a esa máquina específica, y no se puede acceder a través de cualquier webmail o cualquier cliente separado en otros equipos. Al menos, no sin hacer una gran cantidad de reenvío de correo electrónico.

Mientras POP3 se basa en un modelo más antiguo de email fuera de línea, no hay razón para llamarlo tecnología obsoleta, ya que tiene sus usos. POP4 se ha propuesto, y puede ser desarrollado de un día, aunque no ha habido grandes avances en varios años.

IMAP, Internet Message Access Protocol

IMAP se creó en 1986, pero parece adaptarse al mundo moderno del día omnipresente, una conectividad a Internet bastante rápida y confiable. La idea era que los usuarios no estuvieran que estar atados a un solo cliente de correo electrónico, dándoles la capacidad de leer sus correos electrónicos como si fueran “en la nube”.

En comparación con POP3, IMAP permite a los usuarios conectarse desde muchos clientes de correo electrónico diferentes o interfaces de correo web y ver los mismos mensajes de correo electrónico, ya que los mensajes de correo electrónico se guardan en los servidores de correo remotos hasta que el usuario los borra. En un mundo en el que ahora comprobamos nuestro correo electrónico en interfaces web, clientes de correo electrónico, y en los teléfonos móviles, IMAP se ha vuelto extremadamente útil pero desconocido. Sin embargo no deja de tener sus problemas.

Si usted tiene un gran número de correos electrónicos que desea conservar, puede encontrarse con problemas para enviar y recibir correo cuando su buzón está lleno. Debido a que el protocolo IMAP guarda todos los emails en el servidor de correo remoto, tendrá un tamaño de buzón limitada en función de la configuración proporcionada por el servicio de correo electrónico.

Algunos usuarios realizan copias locales de los archivos de correo electrónico con su cliente de correo, y luego los eliminan del servidor remoto.

Microsoft Exchange MAPI y Exchange ActiveSync

Microsoft Exchange MAPIMicrosoft comenzó a desarrollar MAPI (a veces llamada API de mensajería) poco después de IMAP y POP, a pesar de que tiene usos más allá del simple correo electrónico. Comparar minuciosamente IMAP y POP para MAPI es bastante técnico, y fuera del alcance de este artículo. En pocas palabras, MAPI es una forma para que las aplicaciones y clientes de correo electrónico puedan comunicarse con los servidores de Microsoft Exchange, y es capaz de sincronizar los correos electrónicos al estilo IMAP, ademas de contactos, calendarios y otros elementos, todo ligado a clientes de correo electrónico locales o aplicaciones. Esta función de sincronización de mensajes de correo electrónico está marcada por Microsoft como “Exchange ActiveSync”. Dependiendo de cuál es su dispositivo, teléfono, o un cliente que utiliza, esta misma tecnología de Microsoft puede ser llamada  (Microsoft Exchange, MAPI o Exchange ActiveSync), a pesar que ofrecen la misma dirección de correo electrónico basado en la nube como sincronización IMAP.

Como Exchange y MAPI son productos de Microsoft, sólo las empresas que poseen sus propios servidores de correo Exchange o utilizan Windows Live Hotmail podrán utilizar Exchange. Muchos clientes, como el cliente de correo por defecto de Android y el iPhone, son capaces de conectarse con Exchange ActiveSync.

Otros protocolos de correo electrónico

Sí, hay otros protocolos para enviar, recibir y utilizar el correo electrónico , pero la mayoría de nosotros que están utilizando el viejo y simple correo web gratuito y los teléfonos móviles va a utilizar uno de los tres más importantes. Dado que estas tres tecnologías cubren las necesidades de casi todas las personas. Si tienes alguna experiencia en el uso de protocolos de correo electrónico que no figuran en esta lista, nos interesa saberlo, no dudes en hablar de ellos en los comentarios.

Qué debo usar para crear mi correo electrónico?

Dependiendo de su estilo personal de comunicación y de quien prefiere obtener su servicio de correo electrónico, puedes reducir tus opciones muy rápidamente desde el punto de vista de cómo se debe utilizar el correo electrónico.

  • Si vas a consultar tu correo electrónico desde una gran cantidad de dispositivos, teléfonos o computadoras, debes de configurar los clientes de correo electrónico para usar IMAP
  • Si utilizas mayormente Webmail y deseas que tu teléfono o iPad se puedan sincronizar con el webmail, utiliza también IMAP
  • Si estás con un cliente de correo electrónico en una máquina especial (por ejemplo, desde la oficina), puede estar bien con POP3
  • Si te gusta guardar TOOODOS tus correos electrónico, es mejor utilizar POP3 para no quedarse sin espacio en el servidor de correo electrónico remoto
  • Si es el caso de Hotmail o un servidor de correo electrónico Exchange, MAPI o Exchange ActiveSync tendras una servicios similar a la sincronización basada en la nube, como IMAP
  • Si no utilizas Hotmail y quieres sincronización de correo electrónico, configura con IMAP. Si usted hacé uso de ella y quiere sincronización de correo electrónico, utilice MAPI / Exchange ActiveSync

Y por ultimo, aca te comparto el articulo si deseas configurar tu cliente de correo tipo OutLook o Thunderbird para recibir y enviar correos desde Hotmail o GMail.

Terminos de busqueda

  • pop3 imap exchange
  • que significa pop3 imap y exchange
  • que es cuenta pop3 imap exchange
  • que es pop3 imap exchange
  • que es una cuenta pop3 imap exchange
  • tipo de cuenta pop3 imap exchange
  • cuenta pop3 imap o exchange
  • cuenta pop3 o imap o exchange
  • tipo de cuenta pop3
  • @yahoo es
  • 8 thoughts on “E-mail: ¿Cuál es la diferencia entre POP3, IMAP y Exchange?

    1. Reply andres Feb 4,2015 16:19

      buen post… gracias entendi un poquito mas del uso del correo que no sabia 🙂

    2. Reply sam Mar 17,2015 10:22

      Excelente explicación.

    3. Reply Edwar Mar 20,2015 09:29

      No me quedo claro lo del exchange. Para hacer uso de esta ¿primero necesito saber si mi servidor de correo es exchange.
      Mi otra pregunta seria ¿conocen un buen APP con el cual pueda administrar mi correo corporativo.

    4. Reply Angel Apr 3,2015 10:44

      Muy didáctico, muchas gracias.

    5. Reply cristina Oct 10,2015 18:31

      ya le entendí

    6. Reply Jesus Nov 2,2015 07:42

      Genial explicación, me preguntaban por el servidor de exchange, pero nosotros siempre hemos usado POP3/IMAP en las cuentas configuradas en el office outlook. Genial.

    7. Reply Jesus Nov 16,2016 21:00

      Espectacular explicación

    Comentario, Preguntas o agradecimientos?

    %d bloggers like this: