Internet Gratis en Centra Transmetro

Uno de los motivos de iniciar con este blog fue dar a conocer y difundir las redes inalámbricas comunitarias. En otras palabras, un grupo de usuarios de Internet que se unan haciendo una gran red gratuita en la ciudad de Guatemala. Finalmente la oportunidad de involucrarme con un proyecto de este tipo se ha dado.

Proyecto Internet en ruta del Transmetro ciudad de Guatemala

Hace unos días me invitaron a colaborar con el proyecto, me mostraron los alcances del mismo asi como una encuesta que revelaba el porcentaje de usuarios del Transmetro que tienen teléfonos con capacidad de acceso a Internet o smart. En pocas palabras lo que se quiere es brindar el servicio de Internet gratuito para los usuarios, y yo seria el encargado de analizar y recomendar lo necesario para cubrir este requerimiento.

Colaboración = gratis, pero de igual manera acepte, nada me cuesta dar mi granito de arena. Lo bueno del proyecto es que no solo los usuarios de Transmetro se van a beneficiar con el servicio, si no también los vecinos que vivan en los alrededores de las rutas.

Después de realizar los estudios se decidió tomar como punto de partida la estación del Transmetro en la Central de Transferencia Sur (CENTRA Sur), esto debido a los miles de usuarios que se mueven por la estación a diario. Si no mal recuerdo son mas de 250 mil usuarios a diarios.

Instalación del proyecto piloto en Transmetro  en CENTRA Sur

Internet Gratis TransmetroDespués de varias semanas finalmente recibimos los equipos Meraki para hacer las pruebas de conexión y carga en el servicio de Internet. Se planifico colocar los routers inalámbricos para cubrir todo el anden A,B y C en CENTRA Sur y ademas utilizar otro para la estación del Trébol.

Se contrataron dos enlaces de Internet vía fibra óptica con 5 Mbps cada uno para ambas estaciones.

No se hizo ninguna publicidad del servicio debido a que por el momento solo estamos en fase de pruebas. Sin embargo, se corrió la voz y al cabo del primer mes de servicio ya teníamos los análisis de las horas pico de consumo del servicio, los sitios o servicios mas visitados y las marcas y sistemas operativos de los teléfonos, así como los usuarios que mas descargas realizan.

Habia un usuario que descargo 13GB en una noche, me imagino que era una persona conectándose desde su casa.

Estudio instalación Internet en  Transmetro Corredor Central y Centro Histórico

Actualización Mayo 2013

Yo creía que el proyecto ya estaba muerto, pero después de varios meses de estar en el olvido de un día para otro me llamaron nuevamente para continuar. Nos tomamos un viernes y todo el día sábado para viajar por toda la ruta del Transmetro del eje del corredor Central y del Centro Histórico. Empezando desde los hangares en la Avenida de las Américas hasta el Parque Central de la ciudad de Guatemala, en busca de los posibles puntos de instalación de los equipos de transmisión o routers de Internet.

Comentario, Preguntas o agradecimientos?

%d bloggers like this: