Ayuda e Ideas para el administrador de sistemas Linux, Windows, Redes

La Free Software Foundation ha demandado a CISCO Systems

Esta mañana, la FSF presentó una demanda contra Cisco, alegando que la empresa ha vulnerado nuestros derechos de autor por la distribución de programas bajo la GNU GPL y LGPL sin respetar las licencias de las condiciones. Usted probablemente ha visto el comunicado de prensa, si usted está especialmente curioso, usted tambií©n puede leer la queja. Ya que esperamos un montón de gente que se interesa en este caso, querí­a tomar un tiempo para explicar lo que ha sucedido, y por quí© estamos haciendo esto, en un lenguaje sencillo.

Ya en 2003, nos enteramos de que el Linksys WRT54G, un popular router inalámbrico, utiliza un sistema GNU/Linux en su firmware, pero los clientes no estaban recibiendo todo el código fuente que tienen derecho bajo nuestras licencias. Es posible que recuerden el caso – una gran cantidad de desarrolladores estaban interesados en í©l y fue discutido en varios foros.

Como siempre se hace en casos de violación, se inició un proceso de trabajo con Cisco para ayudarles a comprender sus obligaciones en virtud de nuestras licencias, y la forma en que podrí­a entrar en su cumplimiento. En lo que parecí­a probable que podamos resolver los problemas sin ningún tipo de alboroto.

A pesar de que estaban trabajando en ese caso, sin embargo, nuevos informes llegaron. Otros productos de Cisco no se encontraban en pleno cumplimiento de cualquiera. Empezamos a hablar con la empresa acerca de esos tambien- y fue asi como un perí­odo de cinco años empezo. Periodicamente se descubrieron nuevas cuestiones antes de que pudií©ramos terminar con los antiguos.

Durante todo este tiempo, Cisco nunca ha realizado el pleno cumplimiento de nuestras licencias. A primera vista, la situación podrí­a lucir bien. No es difí­cil encontrar un “código fuente” en el sitio de Linksys. Sin embargo, sólo tiene que cavar un poco más profundo para encontrar los problemas. Esas descargas de código fuente son a menudo incompletos u obsoletos. Cisco tambií©n ofrece ofertas por escrito la fuente, pero regularmente escuchamos acerca de las solicitudes que no se han cumplido.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, Cisco no parece dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para entrar en el cumplimiento y la permanecer en cumplimiento. Les pedimos notificar a los clientes acerca de violaciónes anteriores y se les informará acerca de cómo pueden ahora obtener el código fuente completo, que se han negado a hacerlo, junto con las demás demandas razonables que hemos realizado para considerar este caso resuelto. La FSF ha puesto ya demasiadas horas ayudando a la empresa fijar los numerosos errores que ha hecho en los últimos años. Cisco tiene que asumir la responsabilidad de su propia licencia de cumplimiento.

Hemos decidido que la mejor manera de resolver esta situación es presentar una demanda. No es una decisión que tomar a la ligera. Una demanda consume recursos que se podrian utilizar en otros lugares. Pero primero y ante todo, nuestra misión es asegurarse de que los usuarios de computadoras de todo el mundo tienen el derecho de compartir y modificar el software que utilizan. Cisco ha negado a sus clientes los derechos que les garantiza la GPL y la LGPL, y debemos poner fin a eso.

Via | FSF.org

Primer articulo escrito en wp 2.7

Comentario, Preguntas o agradecimientos?

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes