Nuevo en Linux – Software Libre?

Cuando hablamos de software libre y Linux no podemos dejar de mencionar su antítesis, un Sistema Operativo (OS) para computadoras personales con una participación del mercado de mas del 90%.

Microsoft Windows domina el mundo de las computadoras para el hogar. Es la CocaCola, Kleenex y la ketchup Heinz de la computación. El sistema operativo de Apple aparece en un distante pero muy respetable segundo lugar en el mercado de las PC para el hogar.

Sin embargo, a pesar del dominio de esos dos sistemas, casi cualquier geek de computadoras le dirá que Linux el sistema operativo libre construido por un ejercito global de diestros y apasionados programadores es por mucho la mejor forma de accionar su PC.

Linux solía requerir el ingresar complicados comandos para lograr hacer cualquier tarea pero ya no mas. Para hacerlo mas amistoso con el consumidor, unas cuantas compañias han puesto una interfaz mas humana en el sistema operativo. Utilizando los menús, ventanas y clics del mouse familiares a cualquier usuario de Windows.

Deseo describir cual es todo el alboroto y si mis amigos geeks están diciendo la verdad que Linux es verdaderamente una alternativa al consumidor contra el mastodonte de Windows. Entonces instale Linux en una IBM ThinkPad la cual anteriormente corría Windows 98 y la lleve por un paseo de prueba.

Después de unas semanas jugando con Linux, estoy convencido. Linux esta a la altura.

Cual distribucion de Linux puedo utilizar?

Primeramente, tenia que decidir cual versión de Linux utilizar. Debido a que open source (código abierto, ver final), cualquiera puede crear su propia versión y ponerlo en la Red. Lo cual significa, cientos de versiones para escoger. Pero, solo unas cuantas de las muchas ofrecen la fácil navegación requerida por los no-programadores.

Puede bajar gratis la mayoría de las versiones de Linux u ordenarlas en CD-ROM por un par de dolares. Yo estaba dispuesto a pagar $29.95 por la versión que escojo: el CD-ROM de SUSE 9.1 Personal Edition (www.suse.com). La cual incluye soporte técnico y aplicaciones básicas en un paquete fácil de instalar. También venia con software gratis el cual incluye Open-Office (el cual funciona como Microsoft Office), un navegador web, un cliente de correo y herramientas multimedia como quemador de CD y editor de fotografías.

Haz clic en el link para conocer mas sobre el software libre y las mejores distribuciones de Linux.

Como instalar Linux

Luego de configurar mi portátil e iniciar desde el CD-ROM en lugar del disco duro, la instalación se fue suavemente. Mi disco duro fue configurado automáticamente para permitirme correr Linux o Windows, y todo el software fue instalado.

Pero al final de la instalación me di cuenta de que ya me había rendido a Linux.

Recomendaciones del Setup como Resize Windows partition c:(/dev/hda1) from 17.8GB to 6.8GB; no tienen sentido para el inexperto.  Yo simplemente hice clic en aceptar esperando lo mejor. El único ajuste con el cual me sentí cómodo fue en cambiar fue mi zona de horario.

El escritorio de Linux vs Windows

Si usted conoce Windows o Mac OS, el escritorio de SUSE se vera y sentirá muy familiar. Existen iconos llamados Mi Computer y Papelera, e inclusive paneles de control que le permiten ajustar el look y comportamiento de su escritorio.
Los menús y barras de herramientas en Open-Office se ven y funcionan como en Microsoft Office. Incluso puedo fácilmente guardar mis documentos de texto como archivos de Microsoft Word.

Linux es software libre y soporta Plug and Play

Para probar el software de edición de imágenes, inserte mi cámara digital en el puerto USB y Linux instantáneamente la reconoció. Arrastre una fotografía a mi escritorio, la abrió en una herramienta llamada The Gimp 2.0. Estuve jugando con la foto hasta que no se parecía en nada al original.

Aparentemente The Gimp es tan bueno como Photoshop, la única diferencia, es gratis.

Inserte un CD de música y también funciono sin problemas, tocando música con el software para CDs gratuito.

Conectandome a Internet desde Linux

Linux kernel LogoUno de los principales asuntos al trabajar con Linux es que todo el software que utilices tiene que ser creado solo para Linux y no cualquier compañí­a hace dicho software. AOL no esta disponible para Linux. Tampoco lo esta Windows Media Player.

Lo cual significa que cualquier medio de flujo en Internet que utilice el formato de WMP no puede ser visto o escuchado en una computadora con Linux sin instalar el WMP.

Con respecto a conectarse a la Web con Linux, depende que quiera hacer con el.

Por suerte, tengo un acceso DSL en mi casa y fue fácil configurar mi portátil Linux para acceder a la Red por medio de la conexión DSL. SUSE trae incorporadas varias herramientas que lo guiaran en el proceso de ajustar una conexión de banda ancha.

Se puede uno acostumbrar a trabajar con Linux?

Ponerse cómodo con este nuevo sistema operativo, ya que puede ser extraño al principio. Pero si utiliza Windows, instala paquetes y programas, y corrección de errores, el cambio a Linux va a ser sencillo.

Y los beneficios pueden ser grandiosos. Al contrario de Windows, las actualizaciones de Linux son casi siempre gratuitos. Casi nunca se cuelga. Y no solo es menos vulnerable a los hackers, pero como casi todo el mundo corre Windows, muchos hackers y escritores de virus atacan ese sistema operativo.

Me gusta, ya alcanzo a Windows en su facilidad de uso y por mucho tiempo ha estado a la cabeza en confiabilidad. Y hasta que Microsoft empiece a regalar su software, yo pienso que me voy a quedar con mi nuevo y mejorado sistema operativo.

Programando software libre, al estilo Libertador

El software libre o código Abierto se refiere simplemente al software que cualquiera puede leer, descargar y modificar. Las raíces del código abierto se pueden rastrear a la cultura hacker estadounidense de los laboratorios de ciencias de la computación de los años 60s. Los cuales buscaban arrebatar a la cultura corporativa el imponer gigantes en la industria de los PC (ej., el futuro Bill Gates).

El fin es cosechar comunidad y cooperación, crear mejor software y gratuito. Para asegurase que esta filosofía permaneciera, licencias como la GNU General Public Licensing (GPL) fueron creadas.

GNU es un acronimo el cual se refiere a si mismo en la expresión que respalda.

Acronimos recursivos fueron usados durante los primeros años de la cultura hacker para demostrar el espíritu juguetón y creativo del movimiento. GNU significa GNU’s Not UNIX o GNU No es Unix. Entonces la GNU GPL es una licencia de software la cual se asegura que el software libre se mantenga libre.

GREG SEWELL
Traduccion, Luis Fernando Gramajo P. Dec 2004

Personalmente tengo de trabajar con Linux desde 1998, y poco a poco fui aprendiendo de este vasto mundo, desde redes inhalambricas, cluster de servidores hasta bitcoins y ahora sumergido en las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas), este es mi agujero de conejo. BIENVENIDOS.

Comentario, Preguntas o agradecimientos?

%d bloggers like this: