SOPA, PIPA y el Blackout de Internet 1

SOPA PIPAACTA anti counterfeiting trade agreement

Que es ACTA?

ACTA es acuerdo contra la falsificación comercial propuesta por los grandes magnates de contenido; RIAA (Recording Industry Association of America) y MPAA (Motion Picture Association of America)

ACTA, SOPA y PIPA son propuestas de leyes del gobierno de Estados Unidos las cuales buscan censurar el Internet. Si estas leyes son aprobadas por el congreso de USA los abogados detrás de las mafias de contenido pueden fácilmente eliminar cualquier pagina o blog que contenga cualquier material protegido con derecho de autor, para luego proceder con demandas legales.

según estos acuerdos, las leyes tan solo buscan proteger la propiedad intelectual a nivel internacional y prevenir la falsificación de marcas comerciales y productos caros. Como recordaran hacer varios años confiscaron piratebay, y después de mucho juicios y acciones legales, finalmente se dieron cuenta que las leyes gringas como el  Digital Millennium Copyright Act (DMCA) no aplican al resto del mundo ;-)

El secreto detrás del SOPA/PIPA

Todo lo anterior tan solo significa que las grandes mafias de contenido RIAA y MPAA pueden en cualquier momento “legalmente” solicitar a los jueces cerrar o apagar mas de 10 millones de blogs y paginas web. Violando de esta manera la libertad de expresión de los autores de los sitios que ellos crean que están cometiendo el delito.

Y todo gracias a que el SOPA y PIPA se los permiten.

Justamente esto es lo mas cómico de la ley, debido a que si los abogados de RIAA o MPAA tienen la leve sospecha que el contenido de un sitio viola sus derechos de autor, ellos pueden solicitar a los buscadores (google, bing, etc) que eliminen los enlaces en su indice a dichos sitios. Asi mismo pueden exigir a los ISP de estos sitios cancelar su acceso desde y hacia Internet. Sin mencionar que también pueden retirar de los servidores DNS el registro de los blogs en cuestión.

Explicación de que es el ACTA en video

SOPA/PIPA = Censura en Internet

Este video hace una analogía sobre una persona que recibe un curso de cocina vía Internet, este a su vez le enseña la receta a tu esposa. En este momento ambos se convierten en delincuentes debido a que esta información fue compartida.

Por lo cual se les impondría una multa, se les puede bloquear el servicio de Internet o incluso ser enviados a prisión.

Pero si estas en la intimidad de tu casa, como podrían los gobiernos o incluso las asociaciones civiles como RIAA/MPAA conocer si estas rompiendo la ley de SOPA. Con este fin la ley contempla el monitoreo de tus comunicaciones “privadas” de tu familia y amigos, adiós a la privacidad y los derechos civiles.

Este monitoreo de todo lo que haces en la red sera llevado a cabo por tu proveedor de Internet ISP, quienes están obligados inspeccionar todas las paginas que visitas, los correos que enviar y los chats o contenido que subes a tu facebook.

Digamos que envías o recibes algún correo electrónico conteniendo un mp3 o la cita de un texto de algún periódico, o incluso si subes algún video personal a youtube con música con derechos de autor puedes ser privado o desconectado de Internet. O como lo he dicho antes, enviado a prisión.

Asi mismo la editorial del texto o de la canción del mp3 te puede demandar y exigirle una multa económica. Con este tipo de censuras y restricciones los sitios como facebook, twitter o youtube no podrían existir.

Han visto que algunos videos de youtube no están permitidos en ciertas regiones?

RIAA, MPAA y las leyes gringas

Todas estas leyes o acuerdos sirven para beneficiar a las compañía disqueras, estudios cinematográficos o  medios editoriales representados por RIAA y MPAA. Lo que al final de cuentas buscan estas asociaciones es frenar la piratería y falsificación de sus productos.

Pero en realidad es tanta su desesperación por mantener su obsoleto modelo de negocios que buscan frenar la libertad de expresión a tal punto de controlar todo lo que se transfiere en Internet. A decir verdad la falsificación de la que se habla es sobre una imitación fraudulenta, pero realmente no es ni piratería, ni robo, son copias de los originales.

Pero en el caso especifico que nos afecta a todos los internautas es que pretenden suprimir la información, toda la información que contenga algún copyright estaría bloqueada o totalmente suprimida de los sitios.

Es mas…

Que son SOPA y PIPA ?

SOPA es el Stop Online Piracy Acto o en español; Alto a la piratería en Internet.

Es una protección desmedida y absurda del contenido en Internet. Las personas que trabajan en este acuerdo no tienen la menor idea de como funcionan el Internet, y claro, siendo humanos a todo lo que no conocemos le tememos.

Mas abajo podrán ver un video donde se explica en gran medida el contenido oculto de las propuestas de leyes SOPA y PIPA. Pero estas no son las únicas leyes que buscan frenar la proliferación de contenido con derecho de autor en el Internet. También existen otras leyes en varios países que buscan censurar Internet a nivel global, ley Sinde-Wert (España), Doring (México) o Lleras (Colombia) son tan solo algunos ejemplos.

Y si piensas que el ACTA, SOPA y PIPA solo afectaran a los USA como lo hacen el Digital Millennium Copyright Act estas muy equivocado y ahorita te explico el porque.

Si algún sitio en Internet viola los derechos de autor por las leyes estadounidenses y opera fuera de las fronteras gringas, el gobierno de USA no puede hacer nada. Pero el propósito principal de estas propuestas de ley es brindar ciertas herramientas a los fiscales para detener estas actividades a nivel global.

Internacionalmente el gobierno de estados unidos no puede hacer nada por presionar a un blogger a retirar contenido compartido ilegalmente de su sitio. Pero con la discusión del SOPA en la casa de los representantes  y una ley muy parecida llamada PIPA en el senado se esta buscando ir tras los sitios o gigantes informáticos que tengan negocios o servicios con los sitios extranjeros que violen las leyes de derecho de autor.

Como lo he explicado anteriormente,

La idea es obligar a los buscadores, sitios de pago y negocios por Internet (paypal, ebay, etc), asi como los servicios de redes de publicidad (como adsense) que terminen relaciones con los sitios o servicios que infringan las leyes. O, que se crea que pueden estar infringiendo los derechos de autor. Ya que no deben de probar que están cometiendo el delito para ir directamente y accionar contra ellos.

Es decir, antes de demostrar que el sitio o los sitios en cuestión poseen o comparten contenido protegido por los derechos de autor, las fiscalias pueden proceder a cerrar los servicios que enlacen a estos sitios.

En otras palabras, si el motor de búsquedas de google muestra resultados de un sitio sospechoso, google esta obligado a quitar de los resultados a dicho sitio. Solo con que se presuman culpables antes de ser sometidos a una investigación. Y si google ser rehúsa, pues entonces se procese legalmente y con todo el peso de la ley sobre el buscador.

El SOPA y PIPA buscan armonizar las leyes de copyright a nivel mundial. Es mas, si piensas utilizar alguna técnica para burlas los filtros de contenido estas mismas técnicas anti-bloqueo tambien serán ilegales.

Me pregunto si la encriptacion de mis comunicaciones también lo serán?

Video de como funciona SOPA y PIPA

Consecuencias de ACTA, SOPA y PIPA

  • Censura en Internet
  • restricción de la libertar de expresión
  • Perdida de la neutralidad de la red debido al bloqueado de los protocolos de comunicación
  • Vigilancia total de todas nuestras actividades en linea
  • Perdida de libertades y derechos civiles
  • Sanciones económicas y cárcel
  • Los usuarios de Internet serán considerados como criminales

Si deseas estar enterado sobre la evolución de estas leyes, nos puedes seguir en nuestro twitter en SOPA @guatewireless

One comment on “SOPA, PIPA y el Blackout de Internet

  1. Reply Hosting Jan 24,2012 20:15

    Por suerte se ha retrasado el “Proyecto”

Comentario, Preguntas o agradecimientos?