U-Z

WDS

Wireless Distribution System

Sistema de Distribución Inalámbrico

Un Sistema de Distribución Inalámbrico (WDS) es un sistema que permite la interconexión inalámbrica de puntos de acceso en una red IEEE 802.11. Permite una red inalámbrica sea ampliada mediante múltiples puntos de acceso sin la necesidad de un cable troncal, como es requerido tradicionalmente. La notable ventaja de WDS sobre otras soluciones es que conserva las direcciones MAC de los paquetes de cliente a través de enlaces entre los puntos de acceso.

Un punto de acceso puede ser un principal, relay o remota estación base. Una estación base principal esta típicamente conectada a cable Ethernet. Una estacion base relay o repetidora transmite datos entre las estaciones base remotas, clientes inalámbricos o de otro tipo a las estaciones principales o bien un relay de otra estación base. Una estación base remota acepta conexiones desde los clientes inalámbricos y los pasa al relay o estaciones principales. Las conexiones entre los “clientes” se utilizan las direcciones MAC en lugar de las direcciones IP.

Todas las estaciones base en un sistema de distribución inalámbrico deben de estar configuradas para utilizar el mismo canal de radio, el método de encriptación (Ninguno, WEP o WPA) y encriptación de claves. Pueden ser configurados para diferentes identificadores de servicios establecidos. WDS también requiere que cada estación base de ser configurada para retransmitir a otros en el sistema.

WDS puede ser también denominado modo repetidor, ya que parece aceptar puente y los clientes inalámbricos a la vez (a diferencia de los bridges normales). Cabe señalar, sin embargo, que el rendimiento en este método se reduce a la mitad para todos los clientes conectados sin cables.

WDS puede utilizarse para proporcionar dos modos de conectividad inalámbrico de AP -AP:

  1. Puente inalámbrico donde los WDS AP sólo se comunican entre sí y no permiten que los clientes inalámbricos o estaciones pueden acceder
  2. Repetidor Inalámbrico donde los APs se comunican entre entre sí y con estaciones inalámbricas

Dos desventajas de usar WDS son:

  1. El máximo rendimiento inalámbrico efectivo se reduce a la mitad después de la primera retransmisión (salto) que se haga. Por ejemplo, en el caso de dos routers conectados a través de WDS, y la comunicación se realiza entre un equipo que está conectado a un router A y un ordenador portátil que se conecta wireless usando el punto de acceso del router B  el rendimiento se reduce a la mitad, porque router B tiene a retransmitir la información durante la comunicación de las dos partes. Sin embargo, en el caso de las comunicaciones entre un equipo que está conectado a un router A y un ordenador que está conectado al router B, el rendimiento no se reduce a la mitad, ya que no hay necesidad de retransmitir la información.
  2. Las claves de cifrado asginadas dinámicamente y rotativas por lo general no son soportados en una conexión WDS. Esto significa que Wi-Fi Protected Access (WPA) y otras tecnologías de asignación dinámica de claves en la mayoría de los casos no se puede utilizar, aunque WPA usando llaves pre-compartidas es posible. Esto se debe a la falta de normalización en este ámbito, que pueden ser resueltas con la próxima estándar 802.11s . Como resultado sólo estática WEP o WPA claves se puede utilizar en una conexión WDS, incluyendo cualquier estacion que se asocian a un repetidor de WDS AP.
%d bloggers like this: