El hardware de los servidores de Google 1

Primer Servidor Google

Es del conocimiento publico que en la actualidad los servicios que google presta son soportados por una cantidad impresionante se servidores que trabajan como uno solo, a esto le llamamos cluster.

Actualmente google hospeda sus servidores dentro de contenedores de carga, no lo creen, ni yo tampoco, pero sigan leyendo.

En la foto de la izquierda pueden observar un servidor modificado por los primeros ingenieros de Google. Segun investige el servidor de la imagen aun se encontraba en la universidad de Stanford hace poco mas de diez años, respondiendo 500.000 consultas/queries por día.

Datos sobre la construcción y operación de la red de Google

Alla por el 2006 Strassmann, quien ha sido responsable de Tecnologías de la Información en la NASA, describe con bastantes detalles técnicos la estructura y métodos operativos de la tecnología sobre la que funcionan los diversas herramientas online de Google:

  1. Cada clúster en operacion de Google consta de 359 racks, 31.654 servidores, 63.184 CPUs, 126.368 GHz de potencia de procesamiento, 63.184 Gbytes de RAM y 2.527 Tbytes de espacio en Disco Duro.
  2. Diariamente cada clústers atiende un maximo de 40 millones de búsquedas o query.
  3. Google tiene repartido más de 20 datacentes al rededor del mundo (Norteamerica, Asia y Europa) con al menos un clúster,  se calcula que google esta soportado por más de 600.000 servidores.

Ahora bien, eso era hace casi 4 años. Si tomamos en cuenta la historia de crecimiento de Google Inc., podemos especular que ahora cuentan con el millon y medio de servidores. Pero y como son los servidores que usa google en el 2009 para servir todas las busquedas de paginas?

El servidor secreto de Google

Google data centers server batteria

Servidor de cluster fabricado por Google

Actualmente, google emplea sus famosos clones con su propio sistema operativo basado en Linux para armar sus clusters. Estos clones como se les conoce, son diseñados y construidos por la propia empresa. Ben Jai es quien ha diseñado muchos de los servidores de google y mostro el diseño que actualmente emplean, con todo y su bateria de 12 voltios incorporada.

Contenedores de Carga

Aun no salgo de mi asombro, es increible como Google en base de minimizar costos de hardware, software e instalaciones esta utilzando contenedores de carga 1AAA como data centers. Cada uno de estos data centers contienen 1,160 maquinas, todas elevadas con piso falso, cableado, energia electrica, aire acondicionado y hasta su cuarto de administracion.

Diseño del contenedor utilizado como Data Center por Google

Diseño del contenedor utilizado como Data Center por Google

Ahora comprendemos como Google puede operar sus servicios de buscador, gmail, wave, gtalk de manera gratuita. Con hardware barato x86, y modulos de almacenamiento pre construidos y gastos de energia al minimo para reducir costos.

Via | cnet.com

Terminos de busqueda

  • servidores de google
  • servidores google
  • hardware de servidores
  • google hardware
  • cluster google
  • hardware google
  • cuantos servidores tiene google
  • servidor de google
  • estructura container
  • hardware de un servidor
  • Comentario, Preguntas o agradecimientos?

    %d bloggers like this: