La computadora portatil del MIT de $100 1

Laptop a $100 cada vez mas cerca de ser una realidad

Nicholas Negroponte, co-fundador del Laboratorio de Medios (Media Lab) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), detallo las especificaciones de una computadora portátil de $100 para niños en países en vías de desarrollo.

Negroponte, quien develo su propuesta original en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en Enero 2005, dijo que el MIT y su grupo sin fines de lucro, llamado One Laptop PerChild, esta en charlas con cinco países- Brasil, China, Tailandia, Egypto y Sud África, para distribuir hasta 15 millones de sistemas de prueba a niños.

Esto es lo mas importante que he hecho en mi vida,” dijo Negroponte durante una presentación en la Technology Review’s Emerging Technologies Conference en el MIT. “La aceptación ha sido increíble. La idea es simple, Es un proyecto educacional, no un proyecto de una computadora portátil. Si podemos mejorar la educación, particularmente en escuelas primarias y secundarias, este sera un mejor planeta.”

La meta del proyecto es hacer una PC portátil de bajo cost, una idea que se extenderá en popularidad, como el sistema operativo Linux o Wikipedia, la enciclopedia gratuita en linea.

El diseño propuesto de las maquinas es un procesador a 500MHz, 1Gb de memoria y un innovador despliegue de modo dual el cual puede ser utilizado en full-color o a blanco y negro para ser legible bajo un día soleado. Esta pantalla hace de la PC un libro electrónico y una laptop. Esta tecnología desarrollada en el Media Lab del MIT, puede ser usada para producir pantallas con un costo de 10 centavos de dollar por pulgada cuadrada. “La meta son $12 por una pantalla de 12 pulgadas con un consumo casi nulo de energía,” según Negroponte.
La energía para los nuevos sistemas sera provista por medio de la corriente eléctrica convencional, baterías o por una manija ubicada a un lado de las portátiles, ya que muchos países a los cuales apunta el proyecto no cuentan con energía eléctrica en áreas remotas.

En el diseño, el power pack también funciona como una manija. Es sistema se encuentra aun en fase de diseño, y un prototipo se espera para Nov. 15, 2005. Las maquinas correrán una versión del sistema operativo Linux.

Los módulos de energía serán insertados en la sección de la manija del sistema, y la correa para colgar la computadora del hombro también servirá como una extensión para conectar a los enchufes comunes en las paredes.

Para conectividad, los sistemas serán provistos de comunicaciones Wi-Fi y celular, e incluirán cuatro puertos USB, listas para redes “mesh”, un concepto de punto a punto el cual permite compartir una sola conexión a Internet.

Cinco companias (Google, Advanced Micro Devices, News Corp., Red Hat y BrightStar) están trabajando junto con el MIT para desarrollar las primeras 5 a 15 millones de unidades de prueba, dentro del periodo de un año. Se espera producir 100 millones de unidades para el 2007.

Articulo Publicado originalmente en Noviembre 2005

Terminos de busqueda

  • computadora mit
  • One comment on “La computadora portatil del MIT de $100

    1. Reply Gerardo R. Oct 14,2011 21:40

      HI, what do I need to buy 500 of thous?

    Comentario, Preguntas o agradecimientos?

    %d bloggers like this: