Porque aun no ha llegado WiMAX? 2

  • Que es WiMAX?
  • WiMax Reduce el Costo de la Banda Ancha Wireless
  • Porque WiMAX es importante para los operadores de telefonía
  • Celular Cual es el mercado objetivo de WiMAX?

WiMax Reduce el Costo de la Banda Ancha Wireless

El acceso inalambrico fijo basado en WiMAX debería tener éxito, ya que reducirá los costos y resolverá el continuo crecimiento en la demanda de los usuarios por mas velocidad y ancho de banda.

Siempre existe una curva, y para las empresas se trata de bajar los costos y WiMAX es el siguiente paso lógico para lograrlo.

En nuestro país existen varias telefónicas que ya empezaron a entrar en el negocio del Internet Inalambrico, pero aun están con tecnología CDMA o 3G. A decir verdad existe una empresa local que ya firmo con Intel para tener el soporte de WiMAX, aunque aun no lo implementan. Y no lo han hecho ya que dicha tecnología aun no ha sido estandarizada.

Actualmente solo el 0.5 por ciento de las conexiones de baja velocidad llamadas banda ancha en Guatemala son wireless, con lo anterior se puede esperar que para que una empresa local invierta en WiMAX primero tienen que sacar los costos de tecnologías antiguas, como ISDN y ADSL, las cuales hasta en el 2004 fueron comercializadas localmente y son el
servicio de Internet de mayor crecimiento de la telefónica dominante en Guatemala.

Al parecer no se han dado cuenta que a mas del 50 por ciento de habitantes les sera imposible contratar banda ancha a través de lineas fijas, y tendrán que usar la alternativa wireless.

Porque WiMAX es importante para los operadores de telefonía Celular

En un reciente estudio, elaborado por ABI Research, exponen que el servicio de WiMAX ya sea fijo o móvil sera muy importante para las telefónicas, ya que les ayudara a bajar la congestión de sus redes de datos celulares y prepararlos para tecnologías de datos mas allá de 3G.

El estudio revelo, que hace un año existía un gran entusiasmo sobre el funcionamiento de WiMAX, el cual a final de cuentas demostró ser demasiado optimista. Se cometió el error de hacer extravagantes afirmaciones acerca del performance de la nueva tecnología, con el fin de hacer participar a los grandes competidores de la industria. Ha quedado demostrado, en el mundo real las velocidades fuera del laboratorio dependen del numero de usuarios por sector y la distancia desde la estación base, con lo cual el servicio sera mas lento que lo sugerido anteriormente.

Según dicho estudio, debido al alto monto invertido por los operadores en tecnologías como 3G, se puede cuestionar la necesidad de implementar WiMAX, particularmente WiMAX móvil. Sin embargo, la tecnología sera adoptada mundialmente y tendrá un rol muy importante en las telecomunicaciones.

Eventualmente el servicio de WiMAX móvil formara parte de la red de los proveedores de telefonía celular, con lo cual podrán aliviar la congestión de la red en zonas urbana. Los proveedores la utilizaran para descargar parte del trafico de datos. Al mismo tiempo, WiMAX se esta convirtiendo en la piedra angular para los servicios móviles 4G, la cual estará basado en tecnologías relacionadas.

Es muy probable que la siguiente generación de servicio de datos celular después de 3G llamada 4G, utilice tecnología OFDM la misma con la cual funciona WiMAX, y no tecnología celular como se cree.

Cual es el mercado objetivo de WiMAX?

La industria se encuentra dividida por el hecho de que si WiMAX es mas adecuada para los mercados rurales o áreas metropolitanas. La situación se ha vuelto mas complicada desde el anuncio el standar 802.16e para WiMAX móvil, el cual permitirá integrar tecnología WiMAX en las PC cards.

Mientras que algunas empresas ven la tecnología WiMAX como una oportunidad de negocios otras telefónicas ven a WiMAX como una amenaza para su infraestructura 3G actual. Lo cierto es que WiMAX es una tecnología complementaria a las actuales soluciones inalambricas (wireless).

Según el el WiMAX Forum, la industria se encuentra en un estancamiento. Actualmente es posible para los carriers realizar pruebas con tecnología pre-WiMAX utilizando equipo llamado *CPE’s, este termino se refiere a las antenas y routers que soporten WiMAX. Dichos CPE’s (customer-premise equipment) seran entregados o instalados en los hogares u oficinas del cliente. Los costos de los CPE se mantendrán entre $250 y $300 hasta fines del 2005, luego se espera un descenso por debajo de los $100 para el 2008.

Sin embargo el foro aun no ha dado su aprobación para que se comercialice ningún producto WiMAX. Esto se debe a que aun están haciendo pruebas de compatibilidad en el CETECOM, laboratorio localizado en España, y se espera obtener los resultados de estas pruebas para fin de año.

*CPE, como los utilizados por Yego para ofrecer servicio de internet via pre-WiMAX.

Publicado originalmente en Febrero 2006

Terminos de busqueda

  • wimax en guatemala
  • WIMAX GUATEMALA
  • wimax 2010
  • 2 thoughts on “Porque aun no ha llegado WiMAX?

    1. Reply Felix Huallpa Aug 24,2007 08:39

      Un Saludo coordial.

      Por favor necesito el manual de instalación de las antenas de transmision y recepción de la señal por ducto o hilo de banda ancha inhalambrica.

      Atentamente.

      Ing. Felix Huallpa

    2. Reply Finlay Richardson Aug 3,2010 09:50

      Wimax would be the solution to the ever congested bandwidth of 3G~-`

    Comentario, Preguntas o agradecimientos?

    %d bloggers like this: