Como asegurar una red Wifi

Seis pasos básicos para asegurar una WLAN

Este articulo menciona 6 pasos a seguir para poder tener una seguridad basica pero bastante eficiente en cualquier red inalambrica, WLAN.

El propósito de asegurar correctamente un punto de acceso es cortar el paso desde el exterior a nuestra red a personas que no tienen el permiso de entrar.

Una red wireless es por definición más difícil de proteger que una red convencional entre otras cosas porque el medio es el aire y así como en una LAN tenemos unas tomas de red determinadas y controladas, en principio, en una WLAN se puede acceder desde cualquier punto que permita la antena.

A pesar de esto siempre se pueden establecer una serie de medidas básicas pero efectivas no en el 100% de los casos pero se impide el acceso a la grán mayoría de los intrusos. Para establecer este nivel básico de seguridad podemos realizar los siguientes 6 pasos.

1. Colocación de la Antena

El primer paso para cerrar el acceso no autorizado a nuestro punto de acceso es colocar la antena de este de manera que limite el alcance de la antena a nuestra area de trabajo. Nunca hay que colocar una antena cerca de una ventana ya que el cristal no bloquea la señal. Un esquema ideal seria colocar la antena en el centro del área dejando que solo una leve señal escape a través de los muros o ventanas de la oficina o lugar de trabajo. Si es imposible controlar este factor todavia se pueden tomar otras medidas de seguridad adicionales.

2. Usar WEP

Wired Equivalent Privacy (WEP) es una encriptación estándar utilizada para cifrar el tráfico a traves de una red inalámbrica. A pesar de no ser una encriptación muy potente, es suficiente para detener para a los intrusos casuales que pudieramos tener en nuestra red.

La mayoria los vendedores de puntos de acceso inalambricos incorporan este protocolo de encriptación deshabilitado por defecto para permitir una instalación más sencilla. Con esto lo único que se consigue en realidad es empobrecer la seguridad de nuestra WLAN ya que los datos que circulen por la Wirelees pueden ser leidos directamente con un Sniffer WLAN.

3. Cambiar el SSID y deshabilitar su Broadcast

El Service Set Identifier (SSID) es la cadena de identificación usada por los clientes de un access point para ser capaces de iniciar una conexión. Este identificador viene predefinido por el fabricante y cada uno viene con una cadena por defecto, por ejemplo los 3Com vienen con 101.

Los intrusos que conozcan estas cadenas por defecto pueden acceder con relativa facilidad a una WLAN y hacer un uso de ella, con lo cual esperemos dolores de cabeza.

Por cada punto de acceso que instalemos se debe seleccionar un SSID complicado y si es posible suprimir el envio por Broadcast de este id a traves de nuestra antena.

4. Deshabilitar el servicio DHCP

En un principio puede parecer extraño pero en una WLAN es más importante de lo que parece. Mediante este paso un intruso puede descifrar nuestra dirección IP, mascara de subred, y otros parametros TCP/IP relevantes y con los cuales podria obtener acceso a nuestra WLAN.

5. Deshabilitar o modificar la configuración SNMP

Si nuestro access point soporta SNMP deberemos deshabilitar o cambiar tanto la cadena privada como la pública(Public and Private Community String).

Un intruso podria obtener facilmente información relevante sobre nuestra red mediante este servicio.

6. Usar listas de control de acceso

Para un control más efectivo de nuestra red es interesante el uso de ACL o listas de control de acceso. Esta es una opción que no todos los access point ofrecen por lo que deberemos de tenerla en cuenta a la hora de comprar el punto de acceso.

Cuando incorporan este servicio normalmente utilizan el protocolo TFTP para periodicamente descargar actualizaciones de dichas listas para facilitar las tareas administrativas y no tener que configurar las ACL en cada access point.

Terminos de busqueda

  • asegurar wifi
  • anti intrusos wifi
  • como asegurar una red inalambrica
  • punto de acceso no autorizado
  • bloquear wifi windows 7
  • programa para bloquear wifi
  • puntos de acceso no autorizado
  • proteger wlan windows 7
  • seguridad wifi taringa
  • como colocar seguridad a una red inalambrica
  • Comentario, Preguntas o agradecimientos?

    %d bloggers like this: