Como montar una carpeta remota usando SSHFS en Linux Debian Ubuntu y Mint 2

SSHFS sobre Openssh y carpetas remotasComo en mi laptop de la oficina ya no cabe nada mas, me veo en la necesidad de mover mi música a un servidor de la red. Asi me conecto remotamente a dicho servidor de música y comparto localmente el directorio remoto.

Claro que la conexión con un servidor a través de Internet o de la LAN es mucho más segura a través de SSH. Entonces vamos a montar la carpeta remota del servidor utilizando el servicio SSHFS.

SSHFS – Que es y como funciona?

En informática, SSHFS (SSH Sistema de Archivos) es un cliente de sistema de archivos para montar e interactuar con los directorios y archivos ubicados en un servidor remoto o estación de trabajo. El cliente en este caso mi reproductor de MP3s interactúa con el sistema de archivos remoto a través de la transferencia de archivos SSH Protocolo (SFTP), este es un protocolo de red que proporciona acceso a archivos, transferencia de archivos y la funcionalidad de gestión de archivos a través de cualquier flujo de datos confiable que fue diseñado como una extensión del protocolo Secure Shell (SSH) versión 2.0.

La ventaja de este método es que la comunicación con la carpeta remota va a estar encriptada, por lo cual nadie va a poder ver que estamos pasando por la red. Entonces manos a la obra, empezamos por abrir la terminal de Linux.

En primer lugar vamos a instalar el módulo del SSHFS, de la siguiente manera:

:~$ sudo apt-get install sshfs

Ahora vamos a utilizar el comando modprobe para cargarlo

:~$ modprobe fuse sudo

Tendremos que configurar algunos permisos para acceder a los servicios públicos. Volvemos a colocar el nombre de usuario.

:~$ sudo adduser  fuse
:~$ sudo chown root:fuse /dev/fuse
:~$ sudo chmod +x /dev/fusermount

Puesto que nos hemos añadido a un grupo de usuarios, tenemos que salir de la sesión y volver en este punto antes de continuar.

Creación carpeta local de montaje

Ahora vamos a crear un directorio para montar la carpeta remota en mi computadora. Para hacer las cosas fáciles dentro de mi directorio home he creado la carpeta llamada SambaMusica. Esto debido que al principio había pensado en levantar el servicio como un winshare remoto, pero me pareció que esta opción era mas confiable y segura.

:~$  mkdir ~/SambaMusica

Montando la SSHFS carpeta remota en nuestro /home

Ahora tenemos el comando para montar en realidad. Se le pedirá para guardar la clave del servidor y la contraseña a distancia.

:~$  sshfs @:/directorio ~/SambaMusica

Les recuerdo que en el comando anterior deben de cambiar todo lo que esta entre < > por los datos reales de su conexión.

Directorio SSHFS montado como local

Como pueden ver ahora el directorio ubicado en un servidor X en internet ya lo puedo via SSHFS ver como si fuera una carpeta local tan solo con teclear el comando ls:

:~/SambaMusica/Coleccion$ ls
Mp3 Cd01  Mp3 Cd03  Mp3 Cd05  Mp3 Cd07  Mp3 Cd09  Mp3 Cd11  Mp3 Cd13  Mp3 Cd15   Mp3 Cd 17  Mp3 Cd 23  Mp3 Cd 28  Mp3 Cd 30  Mp3 Cd 32  Mp3 Cd 34
Mp3 Cd02  Mp3 Cd04  Mp3 Cd06  Mp3 Cd08  Mp3 Cd10  Mp3 Cd12  Mp3 Cd14  Mp3 Cd 16  Mp3 Cd 18  Mp3 Cd 27  Mp3 Cd 29  Mp3 Cd 31  Mp3 Cd 33

Bueno y con esto solo queda apuntar mi Amarok corriendo en mi Ubuntu y ya puedo escuchar mi colección de música. 🙂

Comentario, Preguntas o agradecimientos?

%d bloggers like this: