Ayuda e Ideas para el administrador de sistemas Linux, Windows, Redes

Cableado de Redes – Configuracion de colores del cable estructurado categoria 5e

Como instalar Cableado 568A EIA/TIA 568B de Par trenzado

Si ustedes como yo se las ven negras a la hora de recordar las configuraciones de colores del cableado estructurado, cable de red cruzado o cable par trenzado les he preparado este articulo detallando dichas configuraciones como preparacion para un curso de redes.

El cableado se refiere al medio fí­sico a traví©s del cual se interconectan dispositivos de tecnologias de información para formar una red, y el concepto estructurado, se define en los siguientes puntos:

Solución Segura: El cableado se encuentra instalado de tal manera que los usuarios del mismo, tienen acceso a lo que deben de tener y el resto del cableado se encuentra perfectamente protegido.

Solución Longeva: Cuando se instala un cableado estructurado se convierte en parte del edificio, así­ como lo es la instalación electrica, por tanto este tiene que ser igual de funcional que los demás servicios del edificio.

Cableado estructurado cat5e en rack con cielo piso falso
La gran mayorí­a de los cableados estructurados pueden dar servicio por un periodo de hasta 20 años, no importando los avances tecnológicos en las computadoras y con poco mantenimiento de redes informaticas.

Modularidad: Capacidad de integrar varias tecnologí­as sobre el mismo cableado voz, datos, video.

Fácil Administración: El cableado estructurado se divide en partes manejables que permiten hacerlo confiable y perfectamente administrable, pudiendo así­ detectar fallas y repararlas fácilmente.

El cableado estructurado en categorí­a 5 es el tipo de cableado más solicitado hoy en dí­a. El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) posee 4 pares bien trenzados entre si.
Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en la figura.

Interfaz RJ45

Patchcord RJ45El RJ45 es una interfaz fí­sica comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorias 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglí©s de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elí©ctricas.

Es utilizada comúnmente con estándares como EIA/TIA-568B, que define la disposición de los pines o wiring pinout.

Partes que integran un cableado estructurado

  • Area de trabajo: Su nombre lo dice todo, Es el lugar donde se encuentra el personal trabajando con las computadoras, impresoras, etc. En este lugar se instalan los servicios (nodos de datos, telefoní­a, energí­a elí©ctrica, etc.).
  • Closet de comunicaciones: Es el punto donde se concentran todas las conexiones que se necesitan en el área de trabajo.
  • Cableado Horizontal: Es aquel que viaja desde el área de trabajo hasta el closet de comunicaciones.
  • Closet de Equipo: En este cuarto se concentran los servidores de la red, el conmutador telefónico, etc. Este puede ser el mismo espacio fí­sico que el del closet de comunicaciones (Racks) y de igual forma debe ser de acceso restringido.
  • Cableado Vertebral (Back Bone): Es el medio fí­sico que une 2 redes entre sí­.La acometida puede no ser necesaria si no requerimos de servicios que viene de la calle para ser incorporados a al red, o esta puede ser tan pequeña como un simple hoyo en la pared para que pase una lí­nea telefónica. El Back Bone no es necesario amenos de que se deseen unir closets de comunicaciones (Racks).

Clóset de comunicaciones principal cableado cat5e en el piso superior
En la imagen se detalla un edificio con 3 pisos, se trata de simular un edificio corporativo donde existe un considerable numero de nodos o servicios en cada piso, por tanto el cableado se divide en un clóset de comunicaciones principal en el piso superior y sub. clóset en los demás pisos y estos clóset se unen con un back bone que corre entre los pisos.

El cableado horizontal (los puntos 1 y 2) forzosamente tienen que estar considerados en cualquier cableado estructurado por mas pequeño que sea. Estos puntos son los mí­nimos necesarios.

El clóset de equipo puede ser tan grande o pequeño como se requiera, puede ser desde un pequeño servidor hasta varios servidores unidos entre si.

Los puntos 4 y 5, La Acometida y El Cableado Vertebral dependen del tamaño de cableado.

Cable cruzado

Si solo se quieren conectar 2 PCs, existe la posibilidad de colocar el orden de los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Es lo que se conoce como un cable cruzado.

Actualmente la mayorí­a de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí­. Algunas tarjetas de red le es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal. Ellas misma configuran para poder utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch.

Para un cableado punto a punto tenemos dos posibilidades definidas por dos normativas como indican los esquemas y para un cableado cruzado podemos seguir el esquema de la figura inferior que consiste en mezclar las 2 normas anteriores (en un extremo seguimos la norma 568-A y en el otro la 568-B:
Cableado estructurado norma 568-A y 568-B

Consejos a la hora de instalar y tirar el cable

Lo primero es hacer un buen cable, utilizar cable categorí­a 5 STP (apantallado) para evitar ruidos e interferencias, y utilizar la herramienta adecuada. Esto seria lo perfecto para que la red rinda al máximo. Son las mejores condiciones posibles!

Despuí©s debemos tener en cuenta 2 cosas: La distancia y el ruido elí©ctrico.

Distancia – Hay que procurar no doblar el cable en exceso, y nunca a menos de 45 grados,no enrosque el cable sobrante ya que habrá perdidas de señal, al debilitarse por la distancia. En el mejor de los casos, será mas lenta la red, en el peor, no habrá comunicación… la distancia del cable no dede de sobrepasar los 90 metros.

Ruido Elí©ctrico – Ruido es todo aquello que interfiere en nuestra señal impidiendo o dificultando la comunicación. Todo aparato elí©ctrico o cable elí©ctrico cercano a nuestro cable de red…

Distancias permitidas:

  • El total de distancia especificado por norma es de 99 metros.
  • El lí­mite para el cableado fijo es 90 m y no está permitido excederse de esta distancia, especulando con menores distancias de patch cords.
  • El limite para los patch cord en la patchera es 6 m. El limite para los patch cord en la conexion del terminal es de 3 m.

Conclusiónes

  • Se recomienda instalar el cable evitando otros cables o instalaciones elí©ctricas.
  • No es recomendable usar la misma canaleta de cableado elí©ctrico para instalar nuestro cable de red.
  • Alejar el cable de red de las lámparas de luz fluorescente y de motores.
  • No se debe llenar las canaletas (tubos o conductos) a su totalidad con cable, se recomienda utilizar como maximo hasta el 60% del espacio de la canaleta. Recordemos que el cable transporta electricidad la cual genera calor y ruido, lo cual puede interferir y degradar la señal de red en un tubo sin espacio suficiente.
  • Al terminar de instalar un nuevo cableado estructurado es necesario certificarlo, para esto las empresas lideres certifican a profesionales especializados en el area, los cuales pueden hacer las mediciones requeridas para poder certificar que el cableado cumple con las normas internacionales de internetworking.

Cableado Estructurado

  • Como ensamblar cables UTP y la configuracion de colores

Terminos de busqueda

  • configuracion de cable de red
  • 568b
  • configuracion de cables de red
  • CABLE DE RED
  • cableado de red
  • CABLEADO ESTRUCTURADO
  • cableado de redes
  • configuracion cable de red
  • rj45
  • colores cable de red
  • 56 Responses to “Cableado de Redes – Configuracion de colores del cable estructurado categoria 5e”

    1. Kary Ramirez says:

      uuuufff grax me ayudo a hacer la tarea de info… grax.. =)

    Comentario, Preguntas o agradecimientos?

    Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes