Brasil y Múnich: ¿dos grandes fiascos? 1

Que ha pasado con las intenciones estatales de acercarse al codigo libre?

El programa electoral del presidente brasileño Lula da Silva asombró al mundo al hacer mención al software libre como una de las principales prioridades de su proyecto educativo nacional. Pocos años después, las luchas internas en su partido y las presiones de los lobbies informáticos, han dado al traste con el proyecto. Microsoft creó una versión especial reducida de su sistema operativo XP, que le permitió llevarse una importante tajada en contratos públicos en varios estados brasileños.

El caso de Múnich ha sido el más sonado de los últimos tiempos en Europa. El consistorio de esta ciudad anunció en 2003 su intención de migrar 14.000 escritorios, sitos en las oficinas municipales, de Windows NT a Suse, una distribución de software libre alemana basada en GNU/Linux. La noticia resultó tan explosiva que el propio Steve Ballmer, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, abandonó sus vacaciones de esquí en Suiza para visitar a los responsables de tal decisión, llegando a ofrecerles una rebaja de un 90% en las nuevas licencias que adquirieran. A día de hoy, el proyecto permanece en fase de estudio. Según Peter Hoffman, responsable del plan, la implantación no podrá hacerse realidad hasta mediados de 2006 tras el correspondiente programa piloto.

Otro curioso ejemplo del difícil camino que aún ha de recorrer el software libre en las administraciones públicas, lo proporciona la localidad alemana de Schwäbisch, donde el responsable de tecnología del Ayuntamiento, Horst Bräuner, tuvo la feliz idea de consultar a los empleados municipales sobre sus dudas y opiniones antes de llevar a cabo una posible migración en las cuatrocientas estaciones de trabajo que manejaban.

Básicamente, los tres principales temores de los funcionarios eran los siguientes:

    a) “que Linux formara parte de un plan para vigilar sus correos electrónicos”
    b) “que con Linux dejaran de funcionar los CD que regalan las revistas de aficionados a la informática”
    c) “que en Linux no funcionaran los videojuegos que tenían instalados en sus ordenadores” (¡!).

Las distribuciones “autonómicas” de GNU/Linux

En Extremadura (la pionera en el Estado) se llama Linex, Guadalinex en Andalucía, Molinux en Castilla-La Mancha, Lliurex en la Comunidad Valenciana, Melinux en Melilla, MaX en Madrid, Catix en Cataluña, Augustux en Zaragoza. En el País Vasco acaban de estrenar su EusLinux, estas son distribuciones de GNU/Linux en su mayor parte basadas en Debian y personalizadas para adecuarlas a personajes, monumentos, lenguas y hechos culturales locales. En general, estos proyectos han sido bien recibidos, como un esfuerzo por dotar a los centros públicos de herramientas informáticas eficaces que evitan dilapidar los fondos públicos en leoninas licencias de software.

Sin embargo, no todo son parabienes. Según Alberto Abella, coordinador del Segundo libro blanco sobre el software libre, “por desgracia, lo que comenzó como una iniciativa coordinada se ha disgregado y básicamente cada comunidad autónoma, ayuntamiento, universidad… va por libre”. Muchos critican la falta de un plan serio de implantación, formación y seguimiento de estas distribuciones.

Aún así, lo cierto es que hasta hace pocos años nadie hablaba de software libre en las corporaciones locales y autonómicas, mientras que en la actualidad, las distros autonómicas van conquistando terreno poco a poco, tanto en las aulas de informática como en los domicilios particulares de profesores y alumnos. Instituciones como la castellano-manchega Fundación Ínsula Barataria está dando cursos de formación al profesorado sobre Molinux 2.0 Sancho, que, según dicen,

continúa con la filosofía comprometida de acercar a los ciudadanos y empresas de Castilla-La Mancha un completo paquete informático de forma gratuita con el objetivo de democratizar el uso de las nuevas tecnologías.

www.guadalinex.org
www.linex.org
www.lliurex.net
www.educa.madrid.org/web/madrid_linux
www.catix.org
www.molinux.info
www.zaralinux.org/proy/augustux
www.melilla.es/solime
www.ibarataria.org

Publicacion original Septiembre 2006

One comment on “Brasil y Múnich: ¿dos grandes fiascos?

  1. Reply CihuaFreeNet Feb 15,2011 18:45

    Si piensas que en brazil es un problema acabar con windoze, vengase a Mexico.

Comentario, Preguntas o agradecimientos?

%d bloggers like this: