Crear imagen de una tarjeta SD/microSD

Quiero sacar una copia o la imagen de una tarjeta SD. Se oye fácil, lo único es que esta tarjeta ya esta particionada y con un sistema Raspbian configurado y funcionando.

El reto es maquilar la instalación de varias Raspberry PI para ser usadas como sistemas de alerta y monitoreo de red.

A ver les explico; Digamos que tienen 100 Raspberrys, y necesitan configurarlas como pasarelas TOR. Es demasiado trabajo instalar y configurar todos los equipos.

La solución mas rápida es instalar y configurar el sistema Linux en la primera, para luego solo se clona una imagen de una tarjeta SD del sistema con todo pre configurado y funcionando. Unos pequeños cambios en la configuración y listo, ya tenemos el sistema en ejecución.

Como sacar la imagen de una tarjeta SD, micro Secure Digital (microSD)

Para poder sacar un backup completo de la información de la tarjeta con todo y las particiones es necesario hacer una imagen de la misma. Para lo cual y con el fin de ahorrar espacio la vamos a comprimir en un solo comando;

# dd if=/dev/mmcblk0 | gzip > backup.img.gz

Dependiendo del tamaño de la tarjeta vamos a tener que esperar varios minutos.

Les recuerdo que todo el espacio vacío de la tarjeta SD se ignora. En otras palabras, al hacer la copia solo se pasan los sectores utilizados del microSD a la imagen.

Ya con la copia terminada, pueden formatear la tarjeta o copiar otros datos ya que la información original esta a salvo.

Restaurar la imagen a una nueva tarjeta microSD

Para copiar la imagen de regreso a una memoria, tecleamos;

# cat backup.img.gz | gunzip | dd of=/dev/mmcblk0

Y así de fácil ya podemos crear múltiples sistemas operativos Raspbian pre configurados y listos para usar (o cualquier otra cosa que tengan en la micro SD)

Via | Como crear una imagen de un disco o memoria SD

Terminos de busqueda

  • crear imagenes de una tarjeta sd
  • crear iso de memoria sd
  • hacer imagen de micro sd
  • Comentario, Preguntas o agradecimientos?

    %d bloggers like this: