Linux: Como Encriptar y Desencriptar archivos con contraseña 1

Debido a que manejo una gran cantidad de contraseñas para cada servidor, sistema operativo, servicio o aplicación web, sin contar firewalls y routers, pues mantengo en mi computadora un archivo conteniendo todos los passwords que utilizo.

Porque encriptar las contraseñas dentro de un archivo

A decir verdad, mis contraseñas faciles son de unos 32 caracteres, y las mas complicadas (como la de este blog) son de mas o menos +100 caracteres.

Una política fuerte y segura de contraseñas nos brinda las bases para contraseñas inmunes a los ataques de fuerza bruta. Pero por la misma complejidad es que son imposibles de memorizar, he ahí por que las guardo en un archivo.

Para encriptar y desencriptar los archivos con un password utilizaremos el comando gpg. Este gpg es una herramienta de encripcion y firma para sistemas operativos Linux/UNIX, asi como FreeBSD, Solaris y otros.

GnuPG

GnuPG significa GNU Privacy Guard y es la herramienta de GNU para almacenamiento de datos y comunicaciones de manera segura. Puede ser utilizada para encriptar datos y crear firmas digitales.

Como Encriptar un archivo en Linux

Encriptar y Desencriptar archivos con LinuxPara encriptar un unico archivo, utilizamos el comando gpg de la siguiente manera:

$ gpg -c nombre_del_archivo

Para encriptar mi archivo de contraseñas, tecleamos:

$ gpg -c passwords.txt
Enter passphrase:
Repeat passphrase:

Esto creara el archivo passwords.txt.gpg, donde :

-c : Encripta el archivo simétricamente utilizando una contraseña. Se puede combinar con –sign (para un mensaje firmado y encriptado simétricamente.), –encrypt (para un mensaje el cual puede ser desencriptado vía una llave secreta), o –sign y –encrypt juntos (para un mensaje firmado el cual puede ser desencriptado via una llave secreta o palabra clave).

Les recuerdo que si olvidan la contraseña con la que encriptaron el archivo, la información que contiene NUNCA podrá ser recuperada debido a que utiliza una encriptacion muy fuerte.

Desencriptar un archivo en Linux

Ahora ya tienen su archivo totalmente seguro, para poder desencriptarlo y leer su contenido, tecleamos el comando gpg de la siguiente manera:

$ gpg passwords.txt.gpg
 gpg: CAST5 encrypted data
 Enter passphrase:

De esta forma el comando gpg creara un nuevo archivo llamado passwords.txt dejando la versión encriptada disponible. Ojo, la extensión del archivo gpg significa que es un archivo binario.

Via | Encriptar y Desencriptar archivos en Linux

Terminos de busqueda

  • cifrar archivos en linux mint
  • descifrar archivos con gpg linux
  • encriptar archivos en linux mint
  • Comentario, Preguntas o agradecimientos?

    %d bloggers like this: