Instalando Debian Etch (Debian 4.0) – Pagina 2


< --- Instalando Debian Etch (Debian 4.0)

Manos a la obra

Antes de iniciar con el CD de instalación, por favor recuerden guardar toda su información en otro disco, no nos culpen si se pierde algo. Lo ideal es un disco exclusivo para la instalación. Si vamos a instalar en una maquina que ya tiene Windows, esto significa que vamos a hacer un dual-boot, en el cual la maquina al finalizar la instalación puede arrancar con cualquiera de los dos sistemas. Con esto dicho, necesitamos una herramienta como Partition Magic para cambiar el tamaño de la partición de Windows, y así reservar espacio para Debian.

Ahora arranquemos con el CD/DVD de instalación. Es probable que tengamos que configurar el BIOS de la maquina para indicarle que arranque desde CD. Durante el arranque veremos una pantalla como la Figura 1, normalmente solo presionaremos Enter para arrancar el instalador.


Pantalla Inicial del instalador de Debian Etch Sarge
Figura 1. Pantalla Inicial del instalador de Debian

Una opción muy importante en la mayoría de distribuciones/arquitecturas es el modo experto. Normalmente, el instalador seleccionara los valores por defecto para la mayor parte de las opciones de configuración. Si por alguna razón esto no satisface nuestro sistema, al ingresar expert como opción, este cambia el instalador a modo experto. A continuación nos realizara una serie de preguntas acerca de casi todo el aspecto de la instalación. No lo utilicen a menos que sea realmente necesario.

Configuración de Red

Una vez arranque el instalador, este nos guiara por una sucesión de menús. La Figura 2 nos muestra la primera de esta seria, Escoger el idioma. Navegamos a través de los menús del instalación con las flechas hacia arriba y hacia abajo, y Enter la selecciona. Cuando múltiples opciones están disponibles, la barra selecciona y de selecciona. Cuando un menú tenga la opción como[i] Go Back[/i], presionen la tecla Tab para saltar a estas opciones.
A diferencia de otras distribuciones de Linux, Debian nos permite agregar mas idiomas mediante el comando : [i]dpkg-reconfigure locales[/i] como root.


Menu de selección de idioma de la instalacion debian etch
Figura 2. Menu de selección de idioma

Una vez hemos seleccionado el idioma, la localización y el teclado, el instalador procederá a configurar la red. La forma mas fácil es tener conectada la PC a una red con capacidad de DHCP. Es posible instalar Debian sobre una red inalámbrica, pero solo con ciertas tarjetas inalámbricas.
La parte final de la configuración de red es ingresar el nombre de host y nombre de dominio. Esto constituye la identidad de la computadora sobre la red. A menos que hayan configurado la red manualmente y hayan predeterminado el nombre del host, esta bien si aceptan los valor por defecto de acá. Siempre pueden cambiar la configuracion de red mas tarde.


Instalando Debian Etch (Debian 4.0) – Pagina 3 —>

Terminos de busqueda

  • tecla TAB
  • 2 Comments

    1. Ronald 29/05/2008
      • fher98 01/06/2008

    Comentario, Preguntas o agradecimientos?

    %d bloggers like this: