Instalando Debian Etch (Debian 4.0) – Pagina 3


< --- Pagina 2 – Instalando Debian Etch (Debian 4.0)

Particionamiento del disco

Debian, como cualquier otro Linux, divide el espacio del disco para diferentes propósitos. La configuración básica mínima es tener 2 particiones, una para almacenamiento en disco y la otra para espacio de swap, el espacio de memoria virtual usado por Linux para almacenar partes de los programas cuando no se necesitan en la memoria física. El particionamiento es una de las pocas opciones que luego de ajustarla durante la instalación no se pueden cambiar mas tarde sin una completa reinstalación del sistema, así que una buena estrategia es de abstenerse de hacerla mas complicada de lo que es.

La etapa de partición del instalador ofrece dos opciones : borrar completamente el disco o configurar las particiones manualmente.

Siguiendo la estrategia de disco completo, el instalador procederá a utilizar el modo de particionamiento guiado. Acá enfrentamos tres opciones : Todos los archivos en una partición, un ajuste para trabajo de escritorio con una partición por separado para las carpetas home, y un ajuste para multiusuario con una partición para cada uno de /, /home, /usr, /var y /tmp. Si no comprenden el significado de múltiples particiones, lo mas probable es que no tengan necesidad del ajuste para multiusuario. Por cualquier duda, seleccionen la primera opción, recomendada para nuevos usuarios.

Luego de seleccionar la opción de particionado, verán una pantalla similar a la Figura 3, donde deben seleccionar terminar particionamiento y grabar los cambios al disco.


Instalando Debian Etch (Debian 4.0) - Particionamiento de Disco
Figura 3. Resumen de particionamiento

Si desean hacer dual-boot o tienen requerimientos de particionado mas especializados, sigan el camino del particionamiento manual. Esto los traerá directamente a la pantalla de la Figura 3, la cual mostrara las opciones para las particiones existentes ya sea de Windows, Mac OS X.

Como requerimiento mínimo para particionar es necesario una partición para el sistema de archivos root, /, y una partición swap. Debemos tener espacio libre para hacer esto, ya sea que lo hayamos liberado anteriormente o borrando particiones que no necesitemos. Tengan cuidado al borrar particiones que no conozcamos. Muchas de las nuevas PC’s (Dell, HP) mantienen particiones de reinstalación o recuperación al principio del disco, si saben lo que estan haciendo pueden borrarlas. De igual manera, las Macs guardan una sucesión de controladores en estas particiones los cuales deben permanecer.

Para crear una nueva partición, seleccione FREE SPACE y presionen Enter. Si luego seleccionan el particionar el espacio libre automáticamente, el procedimiento cambia a la partición guiada descrita anteriormente. De lo contrario deben crear sus propias particiones. La sección de Partiocionamiento y Selección del Punto de Montaje de la guia de instalación de Debian describe este proceso.

Por defecto el instalador de Debian seleccionara el sistema de archivos ext3 para sus discos. Este es un sistema de archivos bien probado con la capacidad de journaling, lo que significa que se recupera de caídas de sistema fácilmente. Los usuarios mas avanzados pueden desear escoger otros sistemas de archivos, lo cual es posible mediante la edición manual de la tablas de partición. Si utilizan algún sistema de RAID o de Logical Volume Manager (LVM) para administración de discos, el instalador también tiene opciones especiales; escoja la opciones apropiada de la lista de particiones.

Debian sobre maquinas Mac requiere una partición de arranque NewWord de mas o menos 1MB, sin la cual es instalador no permitirá continuar con la instalación.

Para los usuarios de PC, la etapa final de particionamiento es la instalación del gestor de arranque grub, un programa que maneja las opciones de diferentes sistemas operativos al encender la maquina. Todo ira bien si aceptamos los valores por defecto. Si desean utilizar otro gestor de arranque, por favor refiera se a la sección Making Your System Bootable de la guia de instalación de Debian.


Instalando Debian Etch (Debian 4.0) – Pagina 4 —>

Terminos de busqueda

  • particionado debian
  • • ¿Cuál es el requerimiento de espacio mínimo en disco necesario para instalar Ubuntu y/o Fedora Centos?
  • Comentario, Preguntas o agradecimientos?

    %d bloggers like this: