Bitcoins

Blockchain y sus potenciales aplicaciones en los Servicios Financieros

Los Servicios Financieros pueden hacer uso de una base de datos universal y descentralizada en un sin fin de formas. Actualmente existen miles de bancos utilizando bases de datos similares, siendo estas administradas separadamente, lo cual las hace muy caras. En cambio el blockchain es universal y puede ser rehusado por muchas instituciones, no solo financieras, si no también; educativas, comerciales, servicios, etc.

El blockchain baja tremendamente los costos de mantenimiento. Y abre oportunidades para las compañias con fondos limitados conectarse a los servicios de blockchain y ser rentables.

El banco de EStonia LHV esta creando bienes digitales mediante su Cuber (Cryptographic Universal Blockchain Entered Receivables). Este es un certificado de deposito de donde partirá para construir productos y servicios financieros innovadores. Asi mismo el banco sugiere abrir su plataforma para que start-ups y programadores independientes puedan conectarse a utilizar su plataforma.

La oportunidad que brinda el blockchain a los servicios financieros (bancos, casas de prestamos, cooperativas, financieras, etc) es gigantesco. Les permite a las instituciones crear participación de los clientes y cambiar el modelo de negocio. Buscando que la banca ofrezca servicios a un menor costo y mas mucho mas eficientes.

Servicios Financieros y el Internet de las cosas

Servicios Financieros en Blockchain BancaEstamos en dentro de una revolución tecnológica donde cada día hay mas dispositivos inteligentes conectados al Internet. El IoT permitirá comunicación de maquina a maquina, no solo para conocer el clima o ver quien toca la puerta.

Pensemos que en algún momento habrá pagos de maquina a maquina, dentro del contexto del Internet de las Cosas. Dentro de unos años mi carro autónomo podrá mientras no lo utilizo dar servicios tipo Uber. Mi carro cobra automáticamente por el servicio, y mediante un smarcontract puede conectarse al banco y amortizar el préstamo.

Los vehículos viajaran al taller para su servicio menor y pagaran con lo recibido en Uber. Y todo verificado por medio un blockchain.

Actualmente ya existe el proyecto Slock.it, el cual esta funciona con smartcontracts y blockchain. Slock.it permite mediante smartcontracts y una cerradura transferir la propiedad de un bien físico.

Digamos que estoy de viaje y necesito una habitación para pasar la noche. Desde mi teléfono puedo conectarme al  smarcontract del hotel y reservar una habitación. Al llegar a la habitación su cerradura reconocería el token que recibí en mi teléfono y permitirá el acceso.

Todo esto vía el blockchain, sin un sistema centralizado de control o ser  humano presente.

Como aplicar blockchain a los Servicios Financieros

Lo primero es identificar el problema en el servicio financiero, y ver si este puede ser solucionado con la tecnología. La funcionalidad primaria del  blockchain es verificabilidad y certeza en transacciones de todo tipo.

Actualmente Kynetix trabaja en su sistema de administración de inventarios Sentinel para crear registros electrónicos dentro del blockchain de Bitcoin. Estos registros guardan el titulo, propiedad y almacenamiento de productos o commodities. Este sistema crea un enlace inalterable entre el mundo electrónico y los mercados financieros. Todo esto sin cambiar la industria.

Finanzas Comerciales

Una forma eficiente de automatizar el intercambio comercial de una forma tangible es mediante la carta de crédito. Si los bancos logran colocar la cadena financiera en el blockchain, eso sera gigantesco. Pero se debe incluir a los exportadores, importadores, empresas de transporte y fabricantes, ademas de las autoridades aduaneras.

Actualmente la carta de crédito y los manifiestos de embarque tienen un flujo de información muy complicado que consume tiempo. Poner en marcha una solución financiera y logística para estos actores incrementa el efecto.

Como resultado tendremos una automatización abierta de papelería financiera (pólizas, seguros, etc) y tramites aduaneros.

En consecuencia los costos de los productos y el tiempo para sacarlos de las aduanas se reduce notablemente. En este modelo la banca es el eje central que involucra a las empresas y la entidad recaudadora de impuestos. El banco ofrece documentos abiertos e inalterables de cada contenedor de mercadería de cara al escrutinio publico.

Cobranzas y Pagos en el blockchain

Desde la creación de Bitcoin uno de sus atractivos ha sido servir como medio de pago. Imaginemos mecanismos de pago disponibles 24/7 con todos los servicios enlazados. Regresamos al ejemplo de la importación de bienes y el tramite aduanero. Con la integración de los smartcontracts, toda la compleja cadena de verificación y pagos se reduce a simples clics.

Necesito importar electrodomésticos desde el Japón. El fabricante habilita un smarcontract para la venta de los electrodomésticos, el cual cobra por los bienes vía un fideicomiso. Automáticamente el contrato involucra al servicio de carga marítima y como auditor del proceso a la aseguradora. Al ingresar la carga a su destino, esta es auditada por un tercero representando a la aseguradora. Si todo esta en orden el smarcontract libera el fideicomiso y el fabricante recibe su pago. Seguidamente el smarcontract envía la información de la carga a las autoridades de aduanas. Las autoridades envían las tarifas de importación al smarcontract y este realiza el pago de impuestos establecido. El importador es notificado que puede sacar el producto.

El proceso es eficiente debido a que mediante el blockchain este ha sido distribuido y transparenta a las instituciones involucradas.

Obviamente hay mas detalles en el ciclo de importación. La idea general es dejar en manos del blockchain los procesos de pago. Al utilizar una criptomoneda los tiempos de espera para recibir el dinero se reducen a minutos.

Si un banco desarrolla su propia versión del blockchain, quizás sus clientes lo utilicen. Sin embargo otros bancos no lo harán (recordemos la desconfianza que existe entre ellos). Lo que se necesita es un protocolo estandarizado, por algún ente global como la IEEE.

IBM Blockchain y Walmart

Lo que ya es una realidad es la alianza entre IBM y Walmart para utilizar el blockchain en su cadena de suministros. La tecnología se esta aplicando a problemas del mundo real, como el rastreo de productos y contenedores de carga. Las pruebas realizadas demuestran una velocidad y seguridad del proceso nunca antes vistas.

Walmart es uno de los 400 clientes con los cuales IBM esta realizando pruebas en el área del blockchain. Asi mismo, IBM y Maersk el gigante de la carga marítima están desarrollando una solución basada en el blockchain. Esta innovador sistema podrá rastrear la decena de millones de contenedores alrededor del mundo.

La solución basada en Hyperledger permitira transparentar el flujo de información, cadenas de abastecimiento y logística entre socios comerciales. Sin mencionar los ahorros millonarios para la industria de transporte.

Por su parte Microsoft esta trabando juntamente con JPMorgan Chase en una solución basada en Ethereum para competir contra IBM.

Deutsche Bank

El banco ha dicho que ha estado explorando varios casos de uso de blockchain en áreas como pagos y liquidación de monedas fiduciarias, registros de activos, cumplimiento y compensación de contratos derivados, informes regulatorios, KYC, registros AML, mejora de servicios de procesamiento post-comercio, etc. Ha estado experimentando con estas tecnologías en sus laboratorios de innovación en Londres, Berlín y Silicon Valley (julio de 2015).

NASDAQ

La compañía de bolsa reveló inicialmente (mayo de 2015) que planeaban utilizar blockchain como una tecnología Private Market Platform. La Plataforma de Mercado Privado de NASDAQ, iniciativa lanzada en 2014, para permitir el comercio previo a la salida a bolsa entre empresas privadas. También ha dicho que aprovechara un concepto de monedas de colores, para construir su plataforma de intercambio privado.

Banco DBS:

El banco organizó un hackathon de blockchain en Singapur en asociación con Coin Republic. (Mayo de 2015)

Los ganadores fueron Omnichain (primer lugar, plataforma de inversión para los mercados emergentes), Nubank (segundo lugar, banca para los no bancarizados) y BlockIntel (tercer lugar, plataforma de seguridad de transacciones).

EBA

La Asociación Bancaria de Euro (EBA) ha publicado un informe sobre las implicaciones de las cripto-tecnologías desde la perspectiva de la banca de transacciones. Estas tecnologías podrían ser aprovechadas por los bancos para reducir los costos de gobernabilidad y auditoría. Y así proporcionar mejores productos y un tiempo de comercialización más rápido.

Reserva Federal de los Estados Unidos

La Reserva Federal está trabajando con IBM en el desarrollo de un nuevo sistema de pago vinculado a blockchain. (Marzo 2015)

SCB

Anju Patwardhan, Director de Innovación de Standard Chartered Bank, dijo que blockchain podría ser utilizado para reducir costos y mejorar la transparencia de las transacciones financieras. (Julio de 2015)

También se ha informado que las compañías de derivados CME Group, Deutsche Boerse, las cámaras de compensación DTCC (depository trust & clearing corporation) y EuroCCP están trabajando en proyectos sobre el uso de blockchain en áreas como la compensación. Además, han habido noticias de que el proveedor de servicios de transferencia de dinero Western Union podría experimentar con la tecnología de Ripple para entender blockchain.

Fidor Bank

El banco se ha asociado con Kraken y Bitcoin.de para proporcionar un cambio de moneda digital en la UE. Más tarde se asoció con Ripple Labs para proporcionar servicios de transferencia de dinero.

Banco LHV

Informó haber comenzado a trabajar en la tecnología blockchain en junio de 2014. Desarrollaron una aplicación basada en monedas de color llamada Cuber Wallet en junio de 2015. También tienen asociaciones con Coinbase & Coinfloor y están experimentando en la seguridad digital con blockchain.

Banco CBW, Banco Cross River

Se asoció con Ripple Labs para crear un sistema de gestión de riesgos y proporcionar servicios de remesas de menor costo.

Goldman Sachs

Goldman Sachs participó como inversionista principal en la ronda de financiación de $ 50M de Circle Internet Financial Ltd. También ha informado amplia mente sobre Bitcoin y blockchain en su publicación anual Future of Finance.

BBVA Ventures

Inversionista en Coinbase. También ha publicado un informe de investigación que indica interés en la tecnología blockchain.

Santander

Afirma tener 25 casos de uso para blockchain y un equipo “Crypto 2.0” para investigar sus usos en la banca.

Westpac

Westpac se asoció con Ripple para desarrollar una plataforma de pagos transfronterizos de bajo costo. Reinventure, su brazo de VC, participó en Coinbase de $ 75 millones de la Serie C de financiación.

UBS

Tiene un laboratorio de criptomonedas en Londres y está experimentando en las áreas de pagos, liquidación y bonos inteligentes. Está planeando construir un producto para toda la empresa llamado “moneda de liquidación de servicios públicos” en asociación con Clearmatics. También ha declarado que tienen 20-25 casos de uso de blockchain para las finanzas.

BNY Mellon

Crearon su propia moneda llamada “BK Coins”, como un programa de reconocimiento corporativo canjeable por regalos.

Banco Barclays

El banco tiene dos laboratorios Bitcoin en Londres que están abiertos para varios empresarios de bitcoin y blockchain. También se ha asociado con Safello, para desarrollar varios servicios bancarios en blockchain. También está ejecutando aceleradores, Everledger es una de las empresas que ha surgido del programa de aceleración de Barclays. Barclays también afirma tener 45 experimentos que quiere hacer internamente.

Via | Como funciona BitcoinBanking on Blocks

Comentario, Preguntas o agradecimientos?

%d bloggers like this: