Bitcoin 101 – Introduccion a la Moneda Virtual 2

Desde que estoy metido en el mundo de los Bitcoins muchas personas me pregunta, Que son los bitcoins? Como funcionan o para que sirven los Bitcoins?

El día de hoy voy a aclarar dudas sobre el protocolo y generalidades del mismo. Para luego en un próximo articulo ir especificando mas a fondo como funciona y el estado actual de Bitcoin y las demás crypto monedas.

Los gobiernos nos roban nuestro dinero

No quiero sonar  comunista, pero esa es la realidad. Cuando el gobierno imprime constantemente papel moneda, lo único que hace es robarnos el valor de nuestro dinero al elevar la inflación. Hace tan solo unos 100 años que el dinero existe en los gobiernos como tal, con esos controles corruptos.

En este momento existen tantas crypto monedas (clones de bitcoin), y cada versión trae consigo algún cambio para mejorarla frente a Bitcoin.   Con esto no tenemos seguridad que la crypto moneda que gane vaya a ser el Bitcoin. En algún momento en la historia seran reconocidas como el invento mas importante para la economía y tecnología en el siglo 21 desde la creación del Internet.

La moneda digital antes del Bitcoin

Obviamente la invención del Bitcoin no es nada nuevo, anteriormente ya existían y siguen existiendo en Internet otras monedas digitales. Estas monedas son creadas por una empresa X, la cual desempeña el cargo del tercero de confianza. Estas empresas son las encargadas de distribuir sus monedas así como verificar que no exista el doble gasto o el double spending, como se le conoce en ingles.

Del lado de Bitcoin y debido a que es una red descentralizada y sin una única autoridad vigilante, la forma en que se verifica los balances de las cuentas y evita el doble gasto se llama blockchain.

Que es el block chain de Bitcoin?

Noticias de Bitcoin para Latino AmericaQue es y como funciona el block chain? es la parte interesante de la red de Bitcoin.

El block chain es la base de la red, y como su nombre lo sugiere esta formado por todas las cadenas de bloques conteniendo las transacciones verificadas por el proof of work de los mineros. Estas transacciones están selladas con fecha y archivadas dentro de esta base de datos publica.

El Block Chain de Bitcoin es el libro de contabilidad de todas las cuentas dentro de la red.

Gracias a esta base de datos distribuida públicamente, le permite a la red descentralizada, debido a que todas las maquinas que se conectan tienen una copia del blockchain. Y de esta manera todos los balances están consensuados mediante bloques de transacciones de un proof of work.

Que son los mineros y el Proof of Work (POW)

Como analogía tomemos al Sudoku, donde el juego es hacer Bitcoins y el jugador son los mineros. Dentro del juego el jugador debe de verificar los numeros de las filas y columnas del Sudoku, pero en cambio cuesta resolver los mismos, igual son los BTC.

Dentro de la red de Bitcoins el minero (jugador) se encarga de recibir las transacciones de los bloques y las verifica. Al resolver la transacción el minero confirmar y da como aprobada la misma, el jugador recibe como pago un porcentaje de los bitcions destinados para el bloque.

La resolución o verificación de un bloque de transacciones de bitcoin siempre se tardara 10 minutos.

Aunque la dificultad de la red crezca, siempre cada bloque o consenso de las transacciones se tardara 10 minutos. Luego que toda la red este de acuerdo con este nuevo bloque al mismo sera agregado o encadenado (he ahí porque se llama block chain) un nuevo bloque de transacciones para ser resuelto. Esto refuerza la seguridad y confianza en el bloque anterior.

Que tan segura es la red de Bitcoins?

Dicen que toda cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil, y hablando de Bitcoins esto no puede ser mas cierto. Por lo tanto para proteger las monedas de hurto todos los eslabones de la red han sido cifrados criptograficamente utilizando el algoritmo SHA-256.

Las transacciones de cada bloque son firmadas por el algoritmo de curva elíptica, a su vez cada cuenta tiene una llave publica y privada donde la primera va asignada a cada bitcoin que pertenezca a la cuenta.

En la actualidad la red de Bitcoin es considerada la supercomputadora mas grande del planeta. Y el costo del poder computacional de la red asciende a $400 millones de dolares, por lo cual es necesario invertir toda esta cantidad para poder romper o engañar a la red durante 10 minutos.

Inflación o Deflación ?

Según el diseño del Bitcoin en el año 2140 ya no serán creados nuevas monedas. En un inicio cada 10 minutos se pagaban 50 BTC  por cada bloque resuelto. Lo cual se reduce a la mitad cada 4 años. Actualmente son 25 BTC los que se pagan y en el año 2016 seran 12.5 BTC.

Se calcula que la inflación esta por el 2% debido a la oferta de moneda virtual. Pero conforme se vaya incrementando la demanda esto creada un efecto deflaccionario.

El valor del BTC se calcula en mas de 1.3 billones, que es mucho mayor que la cantidad de monedas en circulación. Cuando se publico este articulo el precio de cada bitcoin en las casas de cambio sobrepasa los $900.

Bitcoin no es dinero que dependa de los gobiernos

Debido al numero limitado de Bitcoins, la moneda digital crecerá en valor con el tiempo. Esta es la característica principal para combatir la impresión fuera de control de papel moneda por parte de los estados soberanos. Si la tecnología no muere, en el futuro la economía del BTC crecería debido a su efecto deflacionario.

Al contrario de las monedas FIAT del mundo y gracias a que nadie (ni gobiernos, ni empresas) puede inflar o imprimir mas monedas su crecimiento es predecible y sostenible.

A decir verdad las crypto monedas son apolíticas, no dependen de alguna afiliación política ya que es dinero científica y matemáticamente predecible. No esta bajo el control del gobierno, empresa ni nadie. Simplemente es controlada por el consenso de todos los participantes en la red, en el experimento.

Las monedas alternativas, las otras crypto monedas

Gracias al éxito del Bitcoin nacieron las monedas alternativas, tales como Litecoin, Namecoin, Feathercoin, Digitalcoin, etc. Estas no son nada mas que clones de Bitcoin, con algún intento de mejorar las funciones del protocolo original de Bitcoin.

Lo que buscan estas otras monedas virtuales es ser funcionales para el día a día, inversión a largo plazo, con volatilidad, inversiones de capital o incluso economías con su producto interno bruto. Todo lo anterior existe en el dinero FIAT o papel moneda al que estamos acostumbrados, la diferencia es que debido a la inexistencia de leyes las monedas virtuales se saltan los impuestos, el dominio legal y un valor prefijado. Esto gracias a que estas monedas incluso el Bitcoin compiten entre si, son intercambiadas a diario en las casas de cambio y su costo de transmisión es muy muy bajo ya que gracias al Internet no conocen de fronteras.

Si algun día la red de Bitcoin cae o muere sera rápidamente reemplazada por algo mas, otra moneda mas solida que cubra las necesidades que Bitcoin olvido.

Alguien va a desarrollar una moneda alternativa que satisfaga alguna necesidad que Bitcoin no pueda cubrir, y cuando eso suceda toda la gente se va a cambiar a la nueva moneda en un abrir y cerrar de ojos. Las monedas digitales, dinero virtual o crypto monedas no se irán a ningún lado, estas no son acciones, activos, o commodities y sin embargo son las tres, las monedas virtuales son parte del futuro financiero mundial.

Bittorrent y la red de Bitcoin

La evolución de las redes P2P

No se si ustedes se recordaran del nacimiento de las redes Peer 2 Peer (P2P)?

En los inicios de Internet cuando uno descargaba un archivo desde un sitio (ya sea de texto, música, etc,)  era necesario conectarse directamente a un servidor X en Internet. Este modelo era considerado cliente/servidor, y al tener centralizado el servicio de descargas, el mismo era vulnerable a ataques directos.

Primera versión del protocolo P2P

La primera generación de P2P fue conocida como Napster (ahhh que buenos tiempos…), y la idea detrás del servicio era que uno se conectaba automáticamente a las maquinas de otros usuarios a descargar archivos de música en MP3. El error fatal de Napster fue que era una red centralizada, controlada por una organización que luego se registro como empresa. Entonces los demandaron y quedo en el olvido.

Segunda versión del P2P

La siguiente versión del peer 2 peer fue conocida como Kazza. El concepto fue una empresa centralizada, un software centralizado con una red descentralizada, también fue demandada.

Bitcoin, lo ultimo en Peer 2 Peer

Cuando finalmente a alguien se le ocurrió descentralizar el software, descentralizar la red y descentralizar la estructura organizacional, ahí nació Bittorrent. La ventaja del Bittorrent es que no existe manera de cerrar la red, ya que esta existe gracias a cada nodo que se conecta al protocolo.

Para los gobiernos y los estudios de cine ha sido un dolor de cabeza ya que ahora tienen que ir detrás de los usuarios. Este proceso evolucionario de las redes peer 2 peer fue de mas de 12 años, gracias al ataque de parte de los gobiernos hacia los sistemas p2p estos evolucionaron.

Con cada ataque bittorrent se fue fortaleciendo; los gobiernos filtraron sus puertos y protocolos, bittorrent responde encriptandose y utilizando port hopping. El resultado fue que los abogados de los derechos de autor y el gobierno entrenaron a la red de bittorrent y la volvió imparable.

Se preguntaran porque estoy hablando de Bittorrent y las redes P2P. Sencillo, Bitcoin comparte la idea de Bittorrent de tener un canal de comunicación libre de puntos de falla y resistente a diferentes ataques informáticos y censura de los gobiernos.

Comentario, Preguntas o agradecimientos?

%d bloggers like this: