El ascenso y la caída de Mt Gox 1

Desde sus inicios, la revolución del Bitcoin se ha visto opacada por múltiples hackeos a monederos online o casas de cambio con mala seguridad. Pero el cierre de operaciones de Mt Gox, es un duro golpe para la adopción y credibilidad de la moneda virtual.

Que es Mt Gox ?

Mt. Gox es quizás la casa de cambio mas reconocida y una de las mas antiguas. Mt. Gox empezó como un sitio de intercambio de cartas de Magic the Gathering, como un proyecto personal de Jim McCaleb, quien mas tarde atraído por la idea de los Bitcoins cambio el sitio para procesar estas monedas.

Luego en el 2011 aparece en escena Mark Karpeles quien adquiere el sitio, para convertirlo en la casa de cambio mas popular hasta mediados del año pasado, cuando procesaba el 76% de las transacciones de Bitcoins.

Al poco tiempo de comprar Mt. Gox el sitio fue crackeado, pero la crisis fue manejada y todo volvió a la normalidad. El año pasado el FBI congelo sus cuentas en Estados Unidos por un monto de $5 millones, esto debido a que no estaba autorizada para transmitir dinero en USA. También podemos mencionar la demanda de $75 millones por no cumplir la negociación con CoinLab. Debido a esto Mt. Gox suspendió el retiro de dolares por dos semanas, aunque después de esto el retiro de fiat nunca volvió a ser ni rápido o fácil.

El cierre de Mt Gox: Idiotas o Ladrones?

Noticias de Bitcoin para Latino AmericaEl pasado diciembre el precio de cada Bitcoin llego a los $1200, eso gracias a la fuerte demanda por parte de china. El día de la desagradable sorpresa el valor de Bitcoin cayo a $102, pero ya nos hemos recuperado. Aunque al día de hoy ni siquiera llegamos a los $600, todo esto gracias a la estafa perpetuada por la casa de cambio Mt Gox.

Para evitar perdidas o robo de Bitcoins, la mayoría de casas de cambio cerraron temporalmente sus retiros para verificar su software. A todo esto Mt. Gox desapareció, de un día para el otro el sitio aparece en blanco, y empezaron los rumores de que estaban insolventes.

Por si esto fuera poco, los tuits de la cuenta de twitter fueron borrados.

Transaction Malleability

El problema empezó en febrero con el descubrimiento de un error o falla en el código de Bitcoin. Debido a que la red de Bitcoin trabaja sobre un gigantesco libro mayor (llamado blockchain) del cual cada participante de la red tiene una copia actualizada en tiempo real (para mas información, Que es Bitcoin?), y gracias a esto no es posible gastar un Bitcoin dos veces. Regresando al error, desde el 2011 se tiene conocimiento de esta “falla” llamada transaction malleability, el cual hace parecer que las transacciones exitosas de Bitcoins no fueron realizadas.

Lo anterior se puede utilizar para atacar software mal escrito, tal y como es el caso de muchas wallets o monederos virtuales utilizados por algunas casas de cambio.

El pasado lunes se publico un documento que detalla la perdida de 750,000 BTCs durante varios años, debido a la falla citada anteriormente. Lo cual a la tasa de cambio actual son alrededor de $400 millones.

La estafa de Silk Road 2.0

Como se podrán imaginar esto levanto rumores de que un grupo de hackers habían robado el dinero y monedas de los clientes de Mt Gox. Sin embargo, el día 14 de febrero fue reportado el robo de unos $2.5M del sitio Silk Road 2.0, el cual es utilizado para intercambiar drogas y otros artículos ilegales por Bitcoins. Rápidamente los administradores de Silk Road 2.0 culparon al transaction malleability del robo.

Se cree que los mismos administradores del sitio se robaron las monedas de sus clientes.

Y según la ultima actualización del sitio, Mt. Gox tomo la decisión de detener todas las transacciones para proteger a sus usuarios. Esta fue la razón del cierre temporal, el cual llevo al cierre indefinido de la casa de cambios.

Comentario, Preguntas o agradecimientos?

%d bloggers like this: