Google PageRank – Explicando el PR 5

Que es el Page Rank (PR) ?

El PageRank de Google es un valor numérico el cual representa la importancia de un sitio en el web. Google argumenta que cuando una pagina enlaza a otra pagina, esta causando un voto a favor de la otra pagina. Entre mas votos tenga una pagina, mas importancia tiene para los motores de busqueda. Así mismo la importancia de la pagina que emite el voto se toma en cuenta. Google calcula la importancia de una pagina por medio de los votos (links / enlaces) que recibe. La importancia de cada voto es tomada muy en cuenta a la hora de calcular el Pagerank.
El PageRank es la forma en la cual Google puede decidir la importancia de una pagina, y esto determina el ranking de las paginas en los resultados de búsqueda No es el único factor que Google toma en cuenta para posicionar las paginas, pero es muy importante.

De aquí en adelante nos referiremos a PageRank como PR.

No todos los links son tomados en cuenta por Google. Existen sitios creados con el solo objetivo de amasar links, llamados link farms o granjas de enlaces. Estos sitios son filtrados por Google, e incluso algunos links puede ocasionar que un sitio sea penalizado por Google. Es cierto que los webmasters no pueden controlar cuales sitios los enlazan, pero si pueden controlar los sitios que están enlazando. Por esta razón, los links recibidos no pueden dañar un sitio, pero los links enviados pueden ser muy dañinos si enlazan sitios penalizados. Así que hay que tener cuidado a la hora de enlazar un sitio. Si un sitio tienen un PR0, usualmente es una penalización, y lo mas recomendable seria no enlazar hacia ese sitio.

Como es calculado el PageRank?

El PR de una pagina se calcula tomando en cuenta todos sus links entrantes. Estos links son desde el mismo site y links de otras paginas fuera del sitio.

Esta es la ecuación que calcula el PR de una pagina;

PR(A) = (1-d) + d(PR(t1)/C(t1) + … + PR(tn)/C(tn))

Esta es la ecuación original publicada cuando el PageRank estaba en desarrollo, y lo mas probable es que Google utiliza alguna variación de la mismo. La ultima versión de dicha ecuación es súper secreta, pero no importa, para efectos educativos esta versión de la ecuación nos basta.

En la ecuación t1 -tn son paginas que enlazan a la pagina A, C es el numero de enlaces salientes que tienen una pagina, y d es un factor logarítmico (damping factor), usualmente 0.85

Un ejemplo simple:

El PageRank de una pagina = 0.15 + 0.85 * (el porcentaje compartido de todas y cada una de las paginas que enlazan a esta nuestra pagina.)

“el porcentaje compartido” = al PageRank de la pagina que esta enlazando a la nuestra, dividido entre el numero total de sus enlaces salientes.

Una pagina “vota” una cantidad de PageRank dentro de cada pagina a la cual enlaza. La cantidad de PR que tienen para votar es un poco menor a su propio PageRank (su propio valor * 0.85). Este valor es compartido igualmente entre todas las paginas hacia las cuales enlaza.

La Escala del PageRank

A partir de esto, podemos concluir que un enlace o link desde una pagina con un PR4 y cinco enlaces salientes vale mas que un enlace desde una pagina con PR8 y 100 enlaces salientes. El PageRank de una pagina la cual enlaza a la nuestras es importante, pero el numero de enlaces que tiene esa pagina también lo son. Entre mas enlaces salientes tenga una pagina, menor sera el valor del PageRank que recibiremos de esta.

Si las diferencias del valor de PageRank entre PR1, PR2,… PR10 fueran iguales, entonces nuestra conclusión seria totalmente valida. En cambio, mucha gente afirma que los valores entre PR1 y PR10 (el máximo valor) están dados en una escala logarítmica, y existe una buena razón que respalda dicha afirmación Nadie mas que Google conoce estos valores, pero es muy probable que la escala sea logarítmica De ser así, esto significa que para que una pagina suba de un PR al siguiente necesitara mas Page Rank de lo que fue necesario para subir del nivel anterior. Entonces, según la hipótesis anterior, un link desde una pagina PR8 (la cual tiene muchos enlaces salientes) vale mas que un link desde una pagina PR4 (la cual solo tiene un par de enlaces salientes).

Sea cual sea la escala que Google utiliza, podemos estar seguros de algo.- Un link desde otro sitio incrementa nuestro PageRank. Solo recordemos evitar los links desde granjas de enlaces (link farms).

Cuando una pagina enlaza a otra, o vota su PageRank hacia otras paginas, su propio PageRank no reduce su valor. La pagina que vota no sede su PageRank a otras pagina y termina sin nada. No se trata de transferir el PageRank, simplemente es un voto según el valor de PageRank de la pagina. En una reunión de accionistas de X empresa, donde cada accionista vota según la cantidad de acciones que posea, pero al final del día siempre conservan sus acciones. Sin embargo, las paginas si pierden algo de su PageRank indirectamente, como veremos en el siguiente articulo.

Via – thanks to | Phil Craven

5 thoughts on “Google PageRank – Explicando el PR

  1. Reply Eduardo Mar 4,2008 01:02

    Quiero aprender más sobre estas cosas.

  2. Reply Gel Mar 7,2008 16:47

    Hola que tal mi page rank aumento en 2 meses PR2 y quisiera saber como subir mas…

  3. Reply Roger Mar 16,2008 17:07

    Hola…….

    Tengo un comentario, acuerden-se que es mejor que le enlace 4 páginas web con PR de 8 o 9 qué unas 10 páginas con PR de 3 o 4.
    Obtendría mejor resultado con las 4 de 8 o 9 PR o el mismo.

    Saludos.

    Roger

  4. Reply Josue May 22,2009 17:29

    Hola me gustaria saber cual es PR DE MI Website Muchas Gracias

Comentario, Preguntas o agradecimientos?

%d bloggers like this: