Boot de Windows XP 4

Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es un sistema operativo que fue hecho público el 25 de octubre de 2001 por Microsoft. Se considera que están en el mercado 400 millones de copias funcionando. Las letras “XP” provienen de la palabra experience (experiencia en español).

Windows XP Boot

Copyright © 1985-2006

Guatewireless.org

Microsoft
®

Windows XP es una línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft, orientada a cualquier entorno informático incluyendo computadoras domésticas o de negocios, computadoras portátiles, las llamadas “Tablet PC” y media center. Windows XP es el sucesor de Windows 2000 y Windows ME, y el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT y que se encuentra disponible en versiones para PC de 32 y 64 Bit.

Las ediciones de Windows XP más comunes son la edición HOME destinada al hogar y la PROFESSIONAL que tiene características adicionales tales como la posibilidad de unirse a un dominio, en vez de solo a grupos de trabajo, y soporte para procesadores duales. La edición Media Center es una versión de XP Professional que viene incluida en PC de características especificas incluyendo un Control Remoto y que realza la capacidades multimedia, tales como ver y grabar la TV, reproducir vídeos, fotos o música, o recibir HDTV así como compartir datos con una Xbox 360 mediante Online Spotlight. Windows XP Tablet PC Edition se diseñó para funcionar con la plataforma Tablet PC que son portátiles con pantallas táctiles. Dos versiones de 64 bits, fueron lanzadas, Windows XP edición 64 bits para los procesadores Itanium y otra diseñada para procesadores AMD64 y EM64T.

Windows XP a diferencia de sus versiones anteriores presenta mejoras en la estabilidad y de la eficacia de Windows. Presenta una Interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada, un cambio de Microsoft promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores de Windows. Las nuevas capacidades de la gerencia del software fueron introducidas para evitar el “DLL Hell” que plagó las viejas versiones de Windows. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software, una restricción que no sentó bien a algunos usuarios. Windows XP también ha sido criticado por algunos usuarios por las vulnerabilidades de seguridad, integración de Internet Explorer y el reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.

Historia

Microsoft producía dos líneas separadas de sistemas operativos. Una línea estaba dirigida a los ordenadores domésticos basada en un Núcleo de MS-DOS y representada por Windows 95, Windows 98 y Windows Me, mientras que la otra, basada en un Núcleo “NT” es representada por Windows NT y Windows 2000, estaba pensada para el mercado corporativo y empresarial e incluía versiones especiales para servidores. Windows XP es el intento por parte de Microsoft de ofrecer un único sistema operativo multiuso, con el inconveniente de eliminar definitivamente el soporte para los programas basados en MS-DOS del sistema operativo.

Detalles de Windows XP

Windows XP está construido en el código de Windows 2000 con un nuevo interfaz gráfico (llamado Luna), el cual incluye características ligeramente rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan al entorno de escritorio presente en Mac OS X. La pantalla de login gráfica con imágenes para cada usuario es un buen ejemplo.

Versiones

Microsoft inicialmente sacó a la venta dos versiones:

Windows XP Home está destinada al mercado doméstico, esta versión no tiene originalmente soporte para SMP, aunque con los Service Pack se utiliza dicha función, gracias a esto los procesadores con HT se pueden utilizar con esta versión.

Windows XP Professional dispone de características adicionales diseñadas para entornos empresariales, como la autenticación por red y el soporte multiprocesador.

En noviembre de 2002, Microsoft sacó a la venta dos nuevas versiones de Windows XP para hardware específico:

Windows XP Media Center Edition para PCs especiales.

Inicialmente, dichos PCs eran los HP Media Center Computer y la serie Alienware Navigator. Windows XP Media Center Edition debía ser vendido con uno de estos ordenadores, no pudiéndose encontrar en tiendas.

Windows XP Tablet PC Edition para ordenadores portátiles especiales diseñados con una pantalla táctil que admiten escritura a mano y pantallas tamaño portarretratos.

Adicionalmente, el 28 de marzo de 2003, Microsoft hizo pública otra versión:

Windows XP 64 Bit Edition para fabricantes cuyo destino son los procesadores AMD 64 e Intel con extensiones de 64 bits.

Tiempo después, en junio de 2005, Microsoft hizo pública otra versión:

Microsoft Windows XP Starter Edition destinado a países con habitantes con pocos recursos (donde Sistemas operativos como GNU/Linux comienzan a hacerse con un hueco del mercado) o con altos niveles de copia ilegal. Se puede considerar un Windows XP normal, con características limitadas.

Debido a una sentencia judicial de la Unión Europea, Microsoft lanzó otra versión:

Windows XP N Edition: Versión Home y Professional de Windows XP pero sin Windows Media Player, esta versión se distribuye únicamente en la Unión Europea por problemas legales.

Windows XP 64 Bits

Windows XP 64 bits fue diseñado para sitios basados en procesadores Itanium y compatible con la mayoría de procesadores de 64 bits. Los procesadores AMD también son compatibles con este sistema operativo.

Microsoft había apoyado estos microprocesadores en versiones anteriores de Windows NT (incluyendo la DEC Alfa y MIPS R4000). Los archivos necesarios para estos procesadores se incluían en el CD y no requerían la compra de versiones separadas. El creador de todos estos programas es el famoso Benassi Fabian

Windows XP Media Center Edition

Windows XP Media Center Edition fue hecha especialmente para Media Centers. Originalmente este venía disponible en algunas media centers y no podía adquirirse por separado. En el 2003 fue actualizado con Windows XP Media Center Edition 2003 con características adicionales tales como la posibilidad de escuchar Radio FM. Adicionalmente otras actualizaciones se lanzaron en 2004 y en el 2005, que fue la primer versión para desarrolladores.

Windows XP Tablet PC Edition

Especialmente para llamadas Tablet PC, Microsoft diseño Windows XP Tablet PC Edition. Esta edición es compatible con la pluma diseñada para la pantalla, soporta notas escritas y pantallas retro-orientadas. No puede ser comprado por separado.

Windows XP Embedded

Esta edición Windows XP Embedded es diseñada aparatos electrónicos tales como kioskos/ATM, dispositivos médicos, terminales y VoIP.

Windows Fundamentals for Legacy PCs

En Julio del 2006, Microsoft introdujo una versión simplificada de Windows XP llamada Windows Fundamentals for Legacy PCs diseñado para sistemas antiguos (como primeras versiones de Pentium). Esta disponible para clientes que quieren actualizar a Windows XP por razones de seguridad, pero no pueden comprar hardware nuevo. Las aplicaciones van orientados a ejecutarse usando Escritorio Remoto.

Especificaciones

La Edición Starter presenta actualizaciones no encontradas en la edición Home tales como ayuda para los no hablantes de inglés, un papel tapiz y protector de pantalla diseñado específicamente para cada país y otros ajustes por defecto para un uso más fácil en la instalación típica de Windows XP.

Además tiene algunas limitaciones únicas. 1 Solamente tres aplicaciones pueden ejecutarse al mismo tiempo, la resolución máxima de pantalla se limita a 1024×768 y no se puede establecer una red o un grupo de trabajo. Tiene como límite 256 de memoria RAM y un límite del tamaño de disco duro de 80 GB (aunque Microsoft no ha especificado si se refiere al tamaño del disco duro o a la partición), también tiene pocas opciones para modificar el tema y tablero y la barra de inicio.

Adopción en el mercado

En julio de 2005 anunció que se habían lanzado en el mercado 100.000 unidades. Sin embargo esta edición no ha gozado de éxito. En muchos lugares se han lanzado actualizaciones piratas o ilegales de este sistema.

Windows XP Edition N

En marzo de 2004, la Comisión Europea multó a Microsoft por 497 millones de euros (603 millones de dólares) y pidió una versión sin Windows Media Player. La comisión alegó que violaba la Ley Europea de la Competencia creando un monopolio con su sistema operativo. Microsoft recurrió la resolución. Mientras tanto lanzó una versión diseñada para cumplir con esta resolución. Esta versión no incluye Windows Media Player, y anima al usuario a que escoja su propio reproductor multimedia. Microsoft deseaba llamarla “Versión reducida”, sin embargo, la Unión Europea le impuso el nombre N “no Windows Media Player” para ediciones Home y Profesional. Debido a que esta versión tiene el mismo precio que la que tiene Media Player, fabricantes como Dell, Hewlett-Packard, Lenovo Y Fujitsu-Siemens han elegido no incluirla.

Nuevas características

Windows XP introdujo nuevas características, incluyendo:

    -Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.

 

    -Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo sin necesidad de reiniciar.

 

    -Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.

 

    -Uso de varias cuentas, que permite un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.

 

    -ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal liquido (LCD) y monitores similares.

 

    -Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos; y

 

    -Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.

Interfaz Gráfica

Windows XP ofrece una nueva interfaz gráfica. El menú del comienzo y capacidad de indexación de directorios de Windows fue reajustado y muchos efectos visuales fueron agregados, incluyendo:

    * Un rectángulo azul translúcido en la selección de los archivos.

 

    * Un gráfico en los iconos de la carpeta, indicando el tipo de información que se almacena.

 

    * Sombras para las etiquetas del icono en el tablero del escritorio

 

    * Capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas.

 

    * Capacidad para prevenir cambios accidentales.

 

    * Destaca programas recién instalados en el menú de inicio.

 

    * Sombras bajo los menús (Windows 2000 tenía bajo el puntero del ratón, mas no en los menús).

Windows XP analiza el impacto del funcionamiento de efectos visuales y mediante esto determina si debe o no permitirlos, para evitar que la nueva funcionalidad consuma recursos en forma excesiva. Los usuarios pueden modificar más estos ajustes para requisitos particulares.

Algunos efectos, tales como mezcla alfa (transparencia), son dirigidos enteramente a muchas tarjetas de video más nuevas. Sin embargo, si la tarjeta video no es capaz, el funcionamiento puede verse reducido substancialmente y Microsoft recomienda la característica de apagado manualmente.

Windows XP agrega la capacidad para el uso de “estilos visuales” para cambiar la interfaz grafica. Sin embargo, los estilos visuales son firmados mediante criptografía por Microsoft para funcionar. El estilo Luna es el nombre del nuevo estilo visual por defecto de Windows XP para máquinas con más que 64 MB de RAM. Luna se refiere solamente a un estilo visual particular, no a todas las nuevas características del interfaz utilizador de Windows XP en su totalidad.

Para utilizar estilos visuales sin firmar, muchos usuarios usan software como por ejemplo StyleXP de TGTSoft o Stardock WindowBlinds. Algunos usuarios “modifican” el archivo de uxtheme.dll que restringen la capacidad de utilizar estilos visuales, creado por el público en general o el usuario, en Windows XP.

El papel tapiz por defecto, es una fotografía BMP de un paisaje en valle de Napa, California, con colinas verdes y un cielo azul con stratocumulus y nubes cirros. El interfaz “clásico” del Windows 2000 puede ser utilizado en lugar de otro si está preferido. Existen varias utilidades de terceros que proporcionan centenares de diversos estilos visuales. Además, Microsoft creó el tema, llamado “Energy Blue“, que fue incluido con la edición Media center de Windows XP y también fue lanzado para otras versiones de Windows XP, pero más adelante fue quitado del paquete original de Microsoft Nueva Zelanda. El tema clásico de las ventanas es extensamente popular en los países del Tercer Mundo (debido a la familiaridad con las versiones anteriores de Windows), no obstante las ventanas “clásicas” utilizan el mismo interfaz que el otro tema estándar de Windows XP y no afectan el funcionamiento.

Sobre los 100 nuevos iconos fueron creados por Iconfactory, más conocido por su versión freeware para Mac.

Actualizaciones y Soporte Tecnico

Cada cierto tiempo, Microsoft libera unos paquetes denominados Service Packs (Paquetes de servicio), en el que están todos los parches de los errores aparecidos hasta la fecha, y con los que dotan al Sistema operativo de nuevas funcionalidades. A continuación se detallan dichos Service Packs.

Service Pack 1

El SP1 para Windows XP fue lanzado el 9 de noviembre de 2002. La novedad más visible fue la incorporación de la utilidad Configurar acceso y programas predeterminados, para poder elegir de forma más sencilla que programas se desea utilizar para las tareas más comunes. Otras novedades que introdujo fueron el soporte para USB 2.0 y de LBA de 48 bits, por lo que Windows XP podría soportar discos duros de más de 137 GB.

Como consecuencia de un pleito con Sun Microsystems, Microsoft se vio forzada a sacar una revisión a este SP, llamada Service Pack 1a (SP1a), en la que se eliminaba la Máquina virtual Java de Microsoft.

Service Pack 2

El 6 de agosto de 2004, Microsoft lanzó el SP2, que incluía todas las correcciones encontradas en el SP1, además de varias novedades, centradas sobre todo, en dar mayor seguridad al sistema operativo. Dichas novedades son:

    * Un centro de seguridad, para comprobar el riesgo al que está sometido Windows XP.

 

    * Nueva interfaz del Cortafuegos de Windows XP, además de ser activado por defecto.

 

    * Añadido un mejor soporte de WiFi y Bluetooth.

 

    * Incorporación a Internet Explorer de un bloqueador de popups, la capacidad de bloquear controles ActiveX, el bloqueo de las descargas automáticas y un administrador de complementos.

 

    * Uso de la tecnología DEP (Data Execution Prevention o Prevención de ejecución de datos) por Hardware o Software (Según si el microprocesador tenga o no soporte para ello).

 

    * Las actualizaciones automáticas están activadas por defecto.

 

    * El servicio Windows Messenger se desactiva por defecto.

 

    * Outlook Express bloquea los archivos adjuntos potencialmente peligrosos (.exe o .vbs).

 

    * La ventana de Agregar o quitar programas permite mostrar u ocultar las actualizaciones.

 

    * Mejoras multimedia como la inclusión del Reproductor de Windows Media 9, DirectX 9.0c, y Windows Movie Maker 2.1.

Service Pack 3

En Marzo de 2007, el sitio web de Microsoft indica que la fecha preliminar de lanzamiento seria el primer semestre de 2008. Por su parte, el sitio web The Hotfix ha comunicado que mantiene una lista actualizada de parches que serian incluidos en Service Pack 3. Muchos de los parches en el sitio no han sido oficializados por Microsoft y los usuarios deben tener precaucion.

Sin embargo, segun la publicacion en linea de TheInquirer.net el 10 de abril de 2007, en una entrevista a Paul Thurrot, de WindowsITPro, afirma que Microsoft no publicara dicho paquete, calificando esta medida como La peor despedida del Sistema Operativo mas vendido en toda la historia del Software.

Ciclo de Vida del Producto

El Soporte Tecnico para Windows XP Service Pack 2 finalizara 4 años despues de su lanzamiento. Windows XP estara disponible en el mercado por un periodo de 12 a 24 meses despues del lanzamiento de Windows Vista. El 14 de abril de 2009, Windows XP entra al periodo de Soporte Extendido, hasta el año 2014. Windows XP sin Service Pack 2 se encuentra sin soporte en lo cual Microsoft ya ha publicado con antelacion sus fechas de termino:

    * Windows XP RTM finalizo su soporte el 30 de septiembre de 2004

 

    * Windows XP Service Pack 1 y 1a finalizo su soporte el 10 de octubre de 2006.

Problemas legales y críticas

Sobre XP han llovido fuertes críticas e investigaciones debido a la integración de múltiples aplicaciones para las cuales existía tradicionalmente un mercado de terceros, como cortafuegos, reproductores multimedia (Windows Media Player), programas de mensajería instantánea (Windows Messenger), así como bastante desconfianza respecto al servicio Passport de Microsoft, el cual es visto por muchos expertos en informática como un riesgo de seguridad y una amenaza potencial a la privacidad. Se cree que éstas características son una continuación del comportamiento anticompetitivo tradicional de Microsoft.

Seguridad

Windows XP ha sido criticado por su susceptibilidad a malware, como virus, troyanos o gusanos. Las opciones de seguridad por defecto crean una cuenta del administrador que proporciona el acceso sin restricción a todo el sistema, incluyendo los puntos vulnerables. Si alguien tomase el control de dicha cuenta, casi no extistiría límite al control de la computadora, por lo que la seguridad quedaría claramente comprometida.

Windows, con una cuota de mercado grande, ha sido tradicionalmente un blanco para los creadores de virus. Los agujeros de la seguridad son a menudo invisibles hasta que se explotan, haciendo su prevención un hecho difícil. Microsoft ha indicado que el lanzamiento de actualizaciones para parchear los agujeros de seguridad es a menudo causa de los hackers que los descubren.

Activación del producto

Mientras que la necesidad de activación de los productos Windows era habitual en servidores, industria del software o negocios, Windows XP introdujo esta opción también para los usuarios comunes. Este sistema fue introducido por Microsoft para frenar la piratería. La activación requiere activar el usuario o la computadora durante un lapso de tiempo. Si el sistema informático cambia -por ejemplo, si dos componentes fundamentales- windows reactiva la desactivación.

Interfaz gráfica y funcionamiento

Los criticos han demandado que la interfaz gráfica de Windows XP agrega un alboroto visual y produce pérdidas de espacio en la pantalla, además de no ofrecer ninguna funcionalidad y hacer que funcione más lento.

Integración de características

A la luz de la demanda de EE.UU. contra Microsoft por el monopolio propiciado por su sistema operativo. Windows ha deshabilitado ciertas características del Windows Media Player y del Windows Messenger así como del servicio de Windows Live ID.

Restricciones de copia

Windows XP limita la instalación usando llaves previamente usadas, de tal modo que previene instalaciones desautorizadas. Estas llaves se incluyen en la documentación del producto, pero una cantidad de llaves se ha filtrado a Internet y se utiliza en instalaciones desautorizadas. Los service packs contienen una lista de estas llaves y recuperan información acerca de las nuevas llaves utilizadas.

Microsoft desarrolló un motor para el Service Pack 2 que detectaba llaves ilícitas. Debido a protestas de consultores de seguridad, Microsoft deshabilitó esta opción por lo que el Service Pack 2 utiliza el viejo sistema de llaves del Service Pack 1.

Windows Genuine Advantage

(Ventajas de Windows Original)

Esta herramienta verifica la legitimidad de la licencia de Windows XP. Si la clave de producto no es genuina, Windows despliega ventanas de advertencia que solicitan al usuario que adquiera una licencia de Microsoft. Además restringe el acceso a actualizaciones de seguridad y nuevas versiones de DirectX, Windows Defender, Internet Explorer y otros productos de Microsoft.

Esta actualización viene marcada como “crítica”, aunque no de seguridad, por tanto se obtiene habitualmente a través del servicio de actualizaciones automáticas. Una vez instalada, WGA se conecta a Microsoft cada vez que la computadora está conectada a Internet. Este comportamiento ha sido criticado por algunos usuarios, que lo tachan de spyware, y por otros a los que, pese a tener una licencia original, se les informa de que su licencia no es legítima.

En sentido estricto esta utilidad no es obligatoria, dado que el usuario puede modificar los ajustes del servicio de actualizaciones automáticos para ser informado previamente de su descarga o instalación.

Requerimientos

Minimo Recomendado
Procesador 233 MHz 300 MHz o mayor
Memoria 64 MB RAM (funcionamiento limitado) 128 MB RAM o mayor
Video Super VGA (800 x 600) Super VGA (800 x 600) o mayor
Espacio en Disco Duro 1.5 GB 1.5 GB o mayor
Unidades CD-ROM o DVD-ROM DVD-ROM o mayor
Dispositivos Teclado y mouse Teclado y mouse
Otros Tarjeta de Sonido, Altavoces, and Auriculares Tarjeta de Sonido, Parlantes y Auriculares

Via | wikipedia

Terminos de busqueda

  • programa boot xp para usb
  • mejoras de windows xp respecto a versiones anteriores de windows
  • 4 thoughts on “Boot de Windows XP

    1. Reply Cesarius May 8,2007 21:59

      No hacía falta que copiaras y pegaras la información… bastaba con indicar el link…

      http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_XP

      Un enlace de referencia no vendría nada mal, la Wikipedia es una gran fuente de conocimientos… no le quites los créditos.

      Saludos

    2. Reply fher98 May 9,2007 10:10

      Gracias por la observacion. Lo que paso fue que este articulo lo tenia enpolvado hace como un año, y ahorita que lo publique no tenia la referencia, pero ya la tiene.

    3. Reply jdc Sep 26,2008 06:13

      La verdad pocas veces se puede ver una “cronología” por asi decirlo tan exacta a grandes rasgos.
      Me gusto tu articulo y esta muy bueno tu blog.
      Saludos

    Comentario, Preguntas o agradecimientos?

    %d bloggers like this: